Gerard Piqué, en el Barcelona-Getafe

CON SETIÉN SE HAN RECIBIDO MENOS GOLES

El Barça defiende mejor con Setién que con Valverde

Publicación:8/03/2020 - 21:28h

Actualización:8/03/2020 - 22:58h

El FC Barcelona está haciendo una temporada desastrosa a nivel defensivo y es su gran asignatura pendiente. No obstante, tras la llegada de Setién al banquillo, parece que los culés han mejorado algo en este aspecto, ya que se reciben menos tantos

Ver calendario del FC Barcelona

Nadie discute que el FC Barcelona está completando una temporada nefasta en términos defensivos. Los azulgrana no están defendiendo nada bien y están sufriendo más que nunca atrás. Ni Ernesto Valverde en su momento ni Quique Setién ahora han logrado cortar esta sangría en defensa. Pero lo cierto es que en esta comparación caben los matices, ya que con los números en la mano se puede decir que el equipo defiende algo mejor con el cántabro que con el extremeño.

En los 19 partidos que dirigió el 'Txingurri' en LaLiga, el Barça recibió 23 goles en contra. El ex del Betis ha estado en el banquillo en muchos menos, 8 concretamente, pero ha encajado 8. La media del de Viandar de la Vera es de 1,21 dianas por encuentro, mientras que la del de Santander es de exactamente 1 por choque. La diferencia es mínima, pero se entiende mejor explicando las porterías a cero que tuvo el Barcelona entonces y que está teniendo ahora.

Con Valverde, Marc-André ter Stegen solo pudo dejar su meta sellada en cinco ocasiones de los 19 compromisos que disputó. Por otro lado, el alemán no ha recibido ningún tanto en tres ocasiones desde que está Setién en la banda del Camp Nou. La diferencia en este caso sí es notable, ya que son tres en ocho partidos por un lado y cinco en 19 por el otro. A los barcelonistas les siguen llegando y el germano sigue siendo salvador muchas noches, pero es indiscutible que reciben menos goles.

El motivo que puede explicar esto podría ser que con el santanderino se tiene más el control de la pelota. Las posesiones del equipo desde que él llegó son mucho más largas y se intenta cuidar mejor la pelota que con el 'Txingurri'. Tener el esférico la mayoría del tiempo impide que el rival llegue con peligro al área, por lo que es normal conceder menos oportunidades y, por ende, menos goles.

Pero al Barcelona, a pesar de todo, le siguen llegando demasiado fácil. Setién también exige que sus jugadores no den un pelotazo y salgan con la pelota controlada desde atrás. Esto exige un gran acierto en el pase y puede volverse en contra del equipo si se pierde el esférico en zonas de peligro. El Real Madrid explotó esto en la segunda parte y terminó marcando dos goles y llevándose la victoria. Para jugar así, la presión tras pérdida debe ser perfecta y muy intensa, algo que ahora mismo no sucede así.

Mucho que mejorar atrás para Setién

Aún mejorando a Valverde, queda claro que Setién todavía tiene mucho que mejorar al equipo en tareas defensivas. Los blaugrana siguen dejando demasiados huecos atrás y la línea del centro del campo deja muchos metros tras sus espaldas. La Real Sociedad, sin ir más lejos, aunque solo tiró a puerta una vez, creó bastantes problemas y dejó en evidencia el dispositivo en defensa culé. Al final llegó la victoria gracias al penalti que transformó Leo Messi, pero si las cosas no cambian los catalanes sufrirán.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído