El Atlético de Madrid superó contra todo pronóstico al FC Barcelona este pasado jueves en las semifinales de la Supercopa de España. Los culés tuvieron que remontar el tanto inicial de Koke, pero terminaron poniéndose por delante 2-1 gracias a su buen juego y su dominio de balón. Parecía que el partido estaba cerrado, a pesar del resultado tan corto, pero los azulgrana fallaron por enésima vez en defensa y los colchoneros le dieron la vuelta al marcador.

La derrota supone un varapalo muy duro para los barcelonistas, ya que era el primer título en juego de la campaña. El fiasco tiene muchas lecturas, pero una de las más importantes es lo fácil que resulta para los rivales del Barça llegar a puerta y marcar un gol. El tanto de Koke supuso, de hecho, la novena ocasión en la que el Barcelona ha empezado perdiendo en esta primera mitad de temporada.

La primera vez que ocurrió este curso fue contra el Athletic en la primera jornada. Los leones marcaron primero y terminaron haciendo bueno ese gol para vencer por 1-0. El Betis también se adelantó, pero los culés pudieron remontar y terminar ganando por 5-2. Contra el Leganés y el Inter ocurrió lo mismo y los del 'Txingurri' le dieron la vuelta al marcador para vencer 1-2 y 2-1, respectivamente. En cambio, los blaugrana comenzaron perdiendo ante Osasuna, Real Sociedad y Espanyol, pero solo pudieron empatar a 2 ante los tres conjuntos.

Por lo tanto, el Atleti es el noveno equipo que se adelanta ante el Barcelona en lo que va de campaña. Los colchoneros, además, igual que hizo el Athletic, pudo conseguir la victoria. Pero este dato no es lo que más debe preocupar al Barça, es el hecho de que de esos nueve encuentros los azulgrana solo han podido remontar y ganar tres de ellos. Solo los choques contra el Betis, el Leganés y el Inter acabaron con victoria.

Ante Osasuna, Real Sociedad y Espanyol, los de Valverde empataron y se pusieron por delante, pero al final cedieron el empate. Contra el Atlético ni siquiera pudieron empatar por culpa del gol de Correa. Esto habla muy mal de la regularidad que mantiene el Barça en sus encuentros y de su capacidad defensiva. Todo lo que los culés ganan arriba lo terminan perdiendo atrás por falta de concentración o de mecanismos defensivos.

Demasiados goles encajados por el Barça

Que el Barcelona haya encajado ya 30 goles entre todas las competiciones es un dato tremendamente relevante para explicar todo esto. Si los barcelonistas no logran defender mejor parece muy complicado que puedan levantar algún título importante este curso. Depender de la 'MSG' y de Ter Stegen es un juego muy peligroso en los días importantes, tal y como se vio en la Supercopa. Para acabar celebrando algún título, es imprescindible que Barça mejore en fase defensiva.