Xavi y Robert Lewandowski durante un entrenamiento

SE PERDERÁ TRES PARTIDOS

El Barça, en búsqueda del gol sin Robert Lewandowski

Publicación:12/12/2022 - 00:09h

Actualización:12/12/2022 - 09:54h

Quedan menos de veinte días para que el FC Barcelona vuelva a la acción en LaLiga y Xavi Hernández tiene mucho trabajo para conseguir la versión más goleadora del equipo... sin Robert Lewandowski

Ver calendario del FC Barcelona

Queda muy poco para el regreso del FC Barcelona a LaLiga después de las 'vacaciones' por el Mundial de Qatar. El equipo entrenado por Xavi Hernández volverá a la acción el próximo 31 de diciembre para enfrentar al RCD Espanyol en el gran derbi catalán, en el Spotify Camp Nou. Para ese entonces, podrá contar con todos sus futbolistas, pero tendrá una baja más que dolorosa, la de Robert Lewandowski. 

El ariete polaco se perderá los próximos tres partidos del cuadro catalán después de que se confirmara su sanción. Lewandowski fue expulsado en la visita del Barça al Osasuna, en El Sadar, por doble amarilla, pero un controversial gesto provocó que el Comité de Competición lo castigara con una sanción que, desde el Barça, consideran muy excesiva. A pesar de que los culés quieren llegar a todas las instancias posibles para intentar que el número de partidos se reduzca, todo parece indicar que Xavi no podrá contar con él. 

Eso, sin lugar a dudas, será un gran golpe para los azulgrana, sobre todo porque hasta ahora Lewandowski estaba siendo el gran motor ofensivo del equipo y líder goleador. Las estadísticas así lo confirman y son 'abrumadoras': Ha marcado 18 de los 45 goles que el Barça ha sumado en el primer tramo de la temporada, es decir, el 40% de las celebraciones azulgrana han llevado su nombre (algo que, en cualquier caso, recuerda a los tiempos de protagonismo de Leo Messi en el cuadro azulgrana). 

En LaLiga es donde su impacto ha sido más grande: 13 goles en 14 jornadas disputadas, con goles en nueve partidos. Como dato curioso, cada vez que vio portería en el campeonato, el Barça consiguió la victoria. El resto, recuerda 'AS', terminaron en tres triunfos, un empate y otra derrota (contra el Real Madrid, la única en lo que va de Liga). De allí que su ausencia en los partidos contra Espanyol, Atlético de Madrid y Getafe sea un problema mayúsculo para Xavi Hernández. 

Y es que el entrenador egarense tendrá como reemplazarle en la alineación, puesto Ferran Torres, Ansu Fati y Memphis Depay pueden jugar como '9' y llenar su hueco, pero: ¿podrán cubrir la cuota goleadora del delantero polaco? Allí es donde crece la incertidumbre porque, de momento, Lewandowski los ha eclipsado a todos por completo en lo que a cifras goleadoras se refiere. 

En la plantilla culé, además de 'Lewy', hay otros doce futbolistas que han visto portería, pero la diferencia de dianas es impresionante. Ferran Torres y Ousmane Dembélé siguen en el ranking, con cinco goles cada uno, mientras que Ansu Fati y Pedri González suman tres cada uno. Otras referencias en ataque, como Raphinha y Memphis, tienen peores registros: dos para el brasileño y uno para el de Países Bajos. 

¿Cuál será el plan de Xavi? 

Con todo esto sobre la mesa, Xavi tendrá que idear un plan en el que al Barça no le cueste llegar tanto al área rival. No es un secreto que Lewandowski se ha 'inventado' muchos goles y ha dado una vida extra a los culés, por lo que el entrenador egarense deberá cubrir su ausencia con un equipo sumamente ofensivo en el que no haya un único goleador, sino varios. 

Deberá insistir, también, en el golpeo a media distancia. Es un recurso que el Barça no está explotando como debería, a pesar de que tiene jugadores para ello (Busquets, Pedri, Raphinha...). Asimismo, el desempeño que pueda tener Dembélé en su regreso tras el Mundial (con la duda de cuándo volverá) será clave, puesto hasta ahora está siendo fundamental para el ataque de Francia... y sería un alivio que también lo fuese en la Ciudad Condal. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído