La larga relación comercial entre el FC Barcelona y Nike parece cercana al fin después de 26 años que marcaron la etapa más fructífera en la historia del club, tanto en lo deportivo como en lo económico. Según adelanta 'SPORT', la directiva parece decidida a romper el contrato con la multinacional estadounidense, el cual expira en 2026 y es ampliable por dos temporadas más.

Sin embargo, el Barça no quiere emprender una acción definitiva sin antes estudiar todas las consecuencias legales derivadas de la operación. De momento, hay tres demandas entre el club y Nike por varios asuntos, entre ellos la venta de réplicas de camisetas fabricadas por la empresa Prendas Deportivas Roger's SL. En principio, Nike facturaría alrededor de 2 millones de euros netos al año por este apartado, sin que el Barça gane nada.

Además, el acuerdo firmado en 2018 impide al conjunto blaugrana negociar con otras marcas mientras esté vigente el contrato. Esto lleva a la directiva a tratar de romper con la multinacional estadounidense cuanto antes para evitar el conflicto de interés, si bien desde hace semanas se viene hablando de la oferta por 120 millones de euros anulares que Puma ya habría presentado al Barça.

El Barça no descarta fabricar sus camisetas para la 2024/25

En ese sentido, la directiva sigue contemplando la posibilidad de optar por una camiseta de fabricación propia en verano, mientras se resuelve el litigio con Nike. Al tratarse de una indumentaria especial por el 125 aniversario del club, Joan Laporta está convencido de que la apuesta sería un éxito en ventas, ya que el Barça tendría asegurada la manufactura y distribución de la indumentaria a nivel global, independientemente de los problemas con la marca norteamericana.

Además, el Barça prioriza una ruptura amistosa con Nike para evitar más líos legales en los que la institución acabe perdiendo mucho tiempo y dinero. De momento, la marca de la pipa sigue abierta a renegociar, pero el mandatario culé prioriza firmar con Puma para cerrar un ciclo muy desgastado. Laporta cree que Puma es la mejor opción y la directiva le apoya, aunque el anuncio difícilmente se hará oficial en la junta de la próxima semana por cuestiones netamente jurídicas.