Los jugadores de Barça y Real Madrid en un Clásico de LaLiga

EL BARÇA GANA EL PRIMER CLÁSICO

El Barça le gana al Madrid el Clásico del dinero: Es el club que más ingresó

Publicación:25/02/2020 - 11:38h

Actualización:25/02/2020 - 14:30h

El Clásico no se juega solo en el campo y FC Barcelona y Real Madrid también compiten por ser el club más poderoso del mundo. A nivel de ingresos, los culés superaron al Madrid la temporada pasada y son líderes destacados en Europa

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona visita este domingo en el Santiago Bernabéu el Real Madrid en un Clásico que podría decidir LaLiga en clave azulgrana. Si los culés consiguen vencer a los madridistas se colocarán cinco puntos por encima, una ventaja muy interesante teniendo en cuenta lo que resta de curso. Los merengues, por su parte, están ahora mismo en caída libre y no se pueden permitir el lujo de caer en su estadio o perderían muchas opciones de ser campeón este año.

El Clásico promete emociones fuertes y los catalanes intentarán sumar los tres puntos para seguir por delante de los merengue, igual que han hecho en el otro Clásico, el económico. José María Gay de Liébana ha realizado un informe llamado 'Las finanzas y el fútbol' en el que ha estudiado los beneficios y gastos de los dos gigantes del fútbol español y mundial. Los resultados son muy interesantes y dan ganador parcial al Barça.

El club barcelonista fue el club que más dinero ingresó en el mundo en la campaña 2018/2019, justo por encima del Madrid. Los blaugrana ganaron 854 millones de euros, mientras que los blancos se hicieron con 757. Por desgracia para los culés, los madridistas ganan en el global de beneficios y gastos, ya que el Barça gastó 943 'kilos', por los 755 de su máximo rival. En total, el saldo del club presidido por Florentino Pérez es de dos millones en positivo, mientras que el del presidido por Josep Maria Bartomeu es de 93 en negativo.

A pesar de este global, dice mucho del Barcelona que haya superado al Madrid en ingresos, ya que el curso pasado los merengues aún seguían por delante en este apartado. Además, la previsión según este estudio es que en la temporada 2019/2020 los catalanes sigan liderando por delante de los madrileños. Estos beneficios llegan en su gran mayoría de los derechos de televisión, del marketing y por las respectivas competiciones disputadas.

Cambio de paradigma en los ingresos

Es muy curioso como han cambiado las cosas en lo referido a los beneficios. Hace años, lo normal era que los socios fueran la parte más importante para tener en cuentan los ingresos, algo que ahora mismo no sucede. En el caso del conjunto culé, por ejemplo, en el curso 1978/1979 la aportación de socios y abonados daba un 87% de los ingresos. Esta temporada pasada, en cambio, de los socios solo ha venido un 7% de lo ganado, mientras que el 93% llegó a través de lo mencionado en el anterior párrafo.

Estos datos de beneficios y gastos dan a entender que tanto los merengues como los azulgrana necesitan una inversión similar para seguir funcionando con normalidad. El Barça, por ejemplo, invirtió 146 millones en la amortización del contratos para todos sus futbolistas y 542 para todo el personal. El Real Madrid, por otro lado, gastó 104 'kilos' para sus jugadores y 394 para todos los miembros del club. En total, Bartomeu gasta algo más del 20% más que Florentino en ambos conceptos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído