Josep Maria Bartomeu y Éric Abidal en una rueda de prensa del Barça

MEDIDA ANTE LA CRISIS POR EL COVID-19

El Barça se estaría planteando bajar el sueldo a los jugadores durante el parón

Publicación:20/03/2020 - 12:25h

Actualización:20/03/2020 - 17:40h

La economía del FC Barcelona, igual que la del resto de clubes españoles y europeos, está viéndose muy afectada por el parón por la pandemia de coronavirus. Se dice que la directiva estaría barajando la posibilidad de bajarle el sueldo a los jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se enfrenta ante una crisis importante en el club por culpa del coronavirus. Esta pandemia ha provocado que el fútbol pare completamente sus actividades y esto a su vez está causando un daño terrible en las economías de todos los equipos implicados. En este caso, el conjunto barcelonista ha dejado de tener ingresos y por eso este viernes se ha convocado una reunión importante en la que estarán todos los pesos pesados de la directiva.

Josep Maria Bartomeu, presidente; Òscar Grau, director general; Jordi Cardoner, Enrique Tombas, Emili Rousaud y Jordi Moix, vicepresidentes; y Maria Teixidor, secretaria de la junta, harán una videoconferencia en la que debatirán sobre esta crisis. Una vez entendido que va a ser imposible que el club salga indemne, la misión de la Junta es acordar cuál va a ser el plan de acción para salir lo menos dañados posible de esta epidemia.

Uno de los asuntos a tratar y una solución que podría ayudar a llevar mejor este parón está relacionado directamente con los jugadores. El diario 'La Vanguardia' asegura que desde la directiva blaugrana podrían estar barajando la posibilidad de pedirle a los futbolistas que se bajen el salario de alguna manera. Parece que no se les dirá eso exactamente, pero sí que intenten tener un gesto con el club para ayudar en esta crisis.

Hay que señalar que el 61% del presupuesto total del Barça se va en pagar a la plantilla. Son, en total, 507 millones de euros al año en sueldos que ahora mismo la entidad no puede permitirse pagar. Leo Messi solo cobra 40 'kilos' netos al año, mientras que otros como Luis Suárez, Ousmane Dembélé o Antoine Griezmann superan los 10 con facilidad. Habrá que ver si los jugadores están dispuestos a perder dinero por el bien del club.

Los culés no pueden sacar dinero de ninguna parte si no hay fútbol, por lo que la situación ahora mismo es límite. Sin partidos semanales, la televisión no paga por sus derechos, por lo que ahí se va buena parte de los ingresos. Tampoco hay dinero por la venta de entradas, ni por entrar al Museo, por las tiendas oficiales... Todo está completamente parado por culpa del coronavirus y por eso el Barça necesitará la ayuda de su plantilla.

En la Serie A la situación es aún peor

En la Serie A también está ocurriendo lo mismo, e incluso está siendo todavía más pronunciado que en LaLiga. Se dice que desde la Federación de Fútbol de Italia han dado vía libre para que los clubes recorten los salarios de sus futbolistas un 30%. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, que es el jugador que más cobra de la competición con 31 'kilos', podría perder hasta 10 millones si estas medidas se llevaran a cabo para la supervivencia de los equipos..

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído