El defensor catalán del Borussia Dortmund que dejó el FC Barcelona el pasado verano, Marc Bartra, se encuentra muy a gusto en Alemania y no se arrepiente de haber abandonado el conjunto azulgrana, feliz por cómo está yendo su primera temporada en el Signal Iduna Park.

"Creo que el reto de la Bundesliga es de los mejores retos que te pueden pasar. Te hace mejor, te hace dar lo mejor de ti mismo. Es una liga muy intensa, que te exige lo mejor en cada partido. En cada uno de ellos debes dar el cien por cien, en todos", señala.

"No sé si renovará Messi, pero por el bien del Barça espero que sí"

No le queda la espina clavada de no haber triunfado en el FC Barcelona. "No, yo creo que a mi manera sí hubo éxito, hubo momentos de… Momentos muy y muy buenos, pero al final mucha gente puede pensar que había más malos y duros. Al final todo junto me ha llevado donde estoy ahora mismo. Y estoy en uno de los mejores clubs de Europa. Y puedo seguir en la selección española", explica.

Asegura que su actual entrenador, Thomas Tuchel, tiene perfil para entrenar algún día al FC Barcelona. "Sí, tiene un estilo similar al del Barça en los entrenamientos, con sus ejercicios. Eso ha hecho que también me pueda adaptar bien y mantener esta confianza que me está dando, que no es ni más ni menos de la que merezco. Es lo que cada jugador quiere, que te den la confianza que realmente mereces, ni más ni menos".

No piensa en regresar al FC Barcelona, sino en seguir disponiendo de continuidad en el Borussia Dortmund. "Ahora pienso en hacer las cosas muy bien aquí porque si estuviera pensando en otras cosas… No, la verdad que estoy tan cómodo en el Dortmund que lo único que pienso es en seguir haciéndolo bien allí", relata.

El Barça no es tan regular ahora como antes, según Bartra

Y ve al FC Barcelona con menos regularidad este año. "Han tenido momentos muy buenos y otros no tantos. La regularidad de otros años quizá no la tienen tanto, pero tienen muy buen equipo y grandisimos jugadores". Por último, está convencido de que Leo Messi continuará en el Barça y renovará. Creo que seguirá, renovará seguramente. No lo sé seguro, pero, por el bien del Barça, que esté Leo, que es el mejor jugador de la historia... Al final él decidirá qué es lo mejor, pero yo creo que se quedará".