La temporada 2022-23, especialmente en el inicio de su segunda mitad, ha traído consigo la que hasta ahora ha sido la mejor versión del proyecto de Xavi Hernández desde que asumió la dirección técnica del FC Barcelona. El juego del equipo ha destacado por una solidez defensiva, tanto por parte de sus zagueros como en el caso de Marc-André Ter Stegen, quien ha sido una garantía en la portería azulgrana.

En lo que va del curso, el alemán ya acumula 18 partidos sin encajar tantos rivales y su registro global en el torneo es de ocho dianas encajadas, el más bajo de todos los equipos de LaLiga, lo que le perfila como claro aspirante al Zamora, que finalmente obtendría tras su llegada al equipo azulgrana en la temporada 2014/15. Ahora, continúa en busca del gran objetivo de los culés en la temporada: el título liguero.

Siete de las ocho oportunidades en las que el cancerbero debió buscar el balón en el fondo de las redes han tenido lugar en partidos como visitante, en tanto que el único gol que ha recibido en el feudo azulgrana durante el curso actual fue marcado desde los once metros. El último gol de jugada contra el Barça en casa se produjo el 22 de mayo de 2022 durante una visita del Villarreal al Camp Nou, en la que Moi Gómez fue el encargado de convertir el tanto.

En tal sentido, ya suma 40 semanas sin recibir goles de jugada como local en partidos de LaLiga, lo que habla muy bien de su efectividad bajo los tres palos, así como de lo difícil que es para los rivales anotar en el Spotify Camp Nou con el balón en juego. De igual manera, cobra mérito la gran labor defensiva desempeñada por figuras como Jules Koundé, Andreas Christensen o Ronald Araújo.

¿Solidez defensiva solo en España?

Más de 287 días imbatido por esta vía dejan muy en alto el trabajo defensivo de los culés. No obstante, llama la atención que esta solidez solo se haga presente en competiciones domésticas y no en Europa. En la fase de grupos de la Champions League, los azulgranas encajaron un total de 12 dianas, mientras que en la eliminatoria ante el Manchester United en los playoffs de la Europa League recibieron un total de cuatro tantos.