Ter Stegen festejando junto a sus compañeros la victoria en el Clásico de Copa

EL ALEMÁN LO TIENE CLARO

El secreto de la defensa del Barça para Ter Stegen

Publicación:5/03/2023 - 08:29h

Actualización:5/03/2023 - 08:36h

Marc-André ter Stegen está viviendo su mejor temporada en los últimos cuatro años con el FC Barcelona. En la previa al partido del domingo ante el Valencia, el '1' sacó pecho por el trabajo defensivo del equipo, desvelando la clave culé

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue recibiendo elogios por su buen trabajo defensivo a nivel doméstico en la 2022/23. Los de Xavi Hernández presumen la mejor zaga en las grandes ligas europeas con apenas 8 tantos recibidos en 23 partidos, estadísticas que se deben, en gran medida, al gran momento de Marc-André ter Stegen en el arco blaugrana. En la previa del partido del domingo en casa ante el Valencia, el portero desveló la clave del éxito defensivo del Barça esta temporada.

"Defender como equipo, esta es la clave", escribió el de Mönchengladbach en su cuenta de Twitter. Ter Stegen va rumbo a ganar su primer Trofeo Zamora, ya que además de su excelente promedio de tantos recibidos acumula 17 vallas invictas en LaLiga. En Copa del Rey también ha ratificado su gran momento, con dos arcos en cero, el último de ellos el jueves en el Santiago Bernabéu.

Precisamente, el tuit de Ter Stegen fue acompañado de cuatro fotografías del último Clásico, donde el Barça 'secó' al ataque del Real Madrid con un riguroso trabajo defensivo. Los de Carlo Ancelotti acabaron el partido sin remates a puerta en 13 intentos y dejaron muy comprometidas sus opciones de regresar a la final de la Copa, torneo que no ganan desde la 2013/14, precisamente con el italiano en el banquillo.

Pese a la ausencia de Andreas Christensen, el Barça logró mantener el orden atrás con un gran trabajo de Marcos Alonso como segundo central y de Ronald Araújo en el costado derecho anulando a un Vinicius Jr. que bien pudo ser expulsado ante sus constantes reclamos al juez principal e intercambios verbales con los jugadores culés. Jules Koundé regresó al centro de la zaga y Alejandro Balde hizo lo propio en el lateral derecho, donde ha brillado desde el verano pasado.

Con una línea de cuatro defensores firmes en la marca, seguros en la salida con el balón y bien parados en el juego aéreo, los zagueros del Barça dieron cátedra de cómo plantarse cerca de su arco, sin sufrir, ante el Real Madrid. En ese sentido, también ha sido fundamental Ter Stegen, quien con sus puños despejó todo balón que merodeó el área. La seguridad del '1', en duda entre 2019 y 2021, ha regresado por todo lo alto esta temporada.

El fondo de armario ha respondido

Más allá de los problemas físicos de la plantilla ante el exigente calendario blaugrana, la plantilla ha respondido en defensa en Liga en los momentos más apremiantes. En octubre, cuando Araújo se rompió y tanto Christensen como Koundé tuvieron que pasar por la enfermería, hombres como Marcos Alonso, Eric García y el propio Gerard Piqué respondieron ante la adversidad. Jordi Alba ha hecho lo propio por izquierda cuando se le ha necesitado y Balde, incluso, ha cambiado de perfil en algún momento por orden del técnico egarense.

De todos los defensores del FC Barcelona, quien menos protagonismo tuvo esta temporada fue Héctor Bellerín, quien optó por marcharse al Sporting Clube de Portugal ante su incapacidad para ganarse un puesto en el equipo. En la segunda mitad de la temporada, otro que ha reaparecido dejando buenas sensaciones es Sergi Roberto, quien ya resolvió su renovación con el club por un año más.

Tal y como lo afirma Ter Stegen, cuando los de Xavi han logrado pararse en bloque y trabajar como equipo atrás, los resultados han acompañado. En enero, cuando el equipo luchaba para asimilar la baja de Robert Lewandowski por sanción, el Barça pudo sumar pleno de puntos en Liga sin encajar goles ante Atlético de Madrid, Getafe y Girona con victorias por la mínima.

En Copa también regresó la confianza atrás en las victorias ante Ceuta y Real Sociedad, este último partido ya con Marc-André en el arco. Solo en el partido ante el Intecity (3-4) y en las 'semis' de la Supercopa ante el Betis (2-2) hubo dudas atrás. En febrero, cuando el calendario volvió a exigir al máximo a la plantilla, Betis y Almería fueron los únicos que pudieron romper el cero, este último, además, acabando con un invicto que se extendía desde la jornada 9.

Europa, la gran 'mancha' del Barça en defensa

Muy diferente fue el rendimiento defensivo en Europa, donde el equipo recibió un total de 16 goles en 8 partidos entre Champions y Europa League. No en vano, los culés acabaron eliminados de ambos torneos en las primeras de cambio, denotando la importancia de la zaga para el buen andar del equipo. Lo mismo había sucedido en las últimas tres temporadas, donde el fondo blaugrana fue un desastre, dejando sin títulos al club entre tres años consecutivos. Si el Barça defiende como equipo, el éxito está mucho más cerca.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído