Contrario a lo que se dice en la sabiduría popular, el buen hijo no siempre vuelve a casa y la prueba de ello la ha dado Ernesto Valverde. Esto se debe a que el técnico vasco, quien ocupó el puesto de entrenador del Athletic de Bilbao entre 2013 y 2017, antes de su llegada al Barcelona, rechazó volver a dirigir a "Los Leones", luego de que el equipo despidiera a Gaizka Garitano

Como es bien sabido, el Athletic terminó contratando a Marcelino García ToralMarcelino García Toral, pero el ex director técnico del Valencia no fue la primera opción que la directiva del conjunto vasco manejó para el banquillo del equipo. Valverde fue uno de los que sonó con más fuerza, pero, según comunicó Mundo Deportivo, el Txingurri rechazó la opción, ya que a estas alturas solo lo movería una oferta proveniente de un destino exótico.

A pesar de esar desempleado desde que fue destituido como entrenador del Barcelona, en enero de 2020, parece ser que Valverde solo desea volver a dirigir si esto le asegura una cifra desorbitada de dinero y por eso habría rechazado volver al Athletic. Dada esta situación, el equipo vasco también tanteó la opción de Joseba Etxberría, quien ha logrado cosas interesantes con el filial del club, pero finalmente se decantaron por Marcelino para asumir las riendas.

Números de Valverde en el Athletic

Ernesto Valverde estuvo dirigiendo el timón del Athletic de Bilbao entre 2013 y 2017, tiempo durante el que el Txingurri logró dirigir nada menos que 213 encuentros. De esta extensa cifra, el entrenador vasco ganó un total de 101, empató 46 y salió derrotado en 66 ocasiones, dejando un promedio de 1.64 puntos obtenidos por partido.

Durante los cuatro años en los que Valverde estuvo al frente del Athletic, el equipo logró clasificarse a la Champions League 2014-15 y se mantuvo con regularidad en la Europa League, donde también firmó actuaciones  recordadas. Por estas razones, no parece descabellado que "Los Leones" hayan tanteado la opción de uno de sus buenos hijos, para volver a casa.