Pocas noticias mejores existen en un club de élite que la recuperación de un jugador fundamental. Y este lunes podría decirse que se ha dado el caso en el FC Barcelona, con la aparición de un Ivan Rakitic sonriente y dicharachero, habiéndose entrenado por la tarde junto al resto de sus compañeros y con total normalidad sobre el césped de la Ciutat Esportiva.

El centrocampista croata parece haber superado a todas luces las molestias físicas que arrastraba desde hacía días, y sin lugar a dudas esta última semana de descanso ha contribuido enormemente a la hora de cicatrizar las heridas internas y disminuir la fatiga.

Al croata podrían unirse en las próximas sesiones de entrenamiento Samuel Umtiti y Leo Messi, quienes también ultiman su periodo de recuperación y seguramente dispondrán de minutos en la próxima jornada de Liga Santander 2016-17 contra el Deportivo de la Coruña.

Tras un largo fin de semana de descanso -Luis Enrique dio fiesta a la plantilla de viernes a domingo, incluídos-, el Barça volvió a ejercitarse sin la presencia de los internacionales que aún siguen con sus selecciones, así como la de los jugadores que ya han regresado pero tenían permiso del club para incorporarse más tarde, como Neymar Jr, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Andrés Iniesta.

Tampoco estuvieron presentes Messi ni Umtiti, mientras que Jordi Alba, Sergi Roberto y Jasper Cillessen están lesionados. La sesión, por lo tanto, fue complementada como suele ser habitual por jugadores del Barça B de Gerard López.

Subieron el portero Varo y los centrocampistas Kaptoum, Carbonell y Sarsanedas, ninguno de los cuáles jugó el pasado fin de semana ante el Gavà en Segunda B. Este martes se incorporará Neymar, mientras que el miércoles lo harán Sergio Busquets, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Denis Suárez.