El canterano carles aleñá es la perla de la masia que si se pule bien ayudará pronto al fc barcelona

Carles Aleñá ya no es el secreto mejor guardado del Barça

Carles Aleñá ya no es el secreto mejor guardado del Barça

Publicación:26/11/2015 - 10:12h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El joven del Barcelona ha captado la atención de los ojeadores de los grandes equipos desde que debutase de manera fantástica en el Europeo sub 17 de Bulgaria. A sus diecisiete años ya ha sido convocado por la sub19 y ha entrenado varias veces a las ordenes de "Lucho"

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Real Sociedad - Liga J13
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Desde hace unos cuantos años que en el fútbol base del FC Barcelona se lleva fraguando una estrella. Lejos de los focos y las columnas de los diarios mediáticos, un "pequeñajo" de pelo rizado ha ido creciendo conforme quemaba etapas a la vez que su mismo metabolismo físico le ha convertido en el joven de 1,80 que es actualmente. Se trata de Carles Aleñá, el eterno diez de las categorías inferiores del FC Barcelona que ahora maravilla en la UEFA Youth League con el Barça y en la selección española.

Aleñá ha sido, y sigue siendo, el canterano modelo del Barcelona donde, en caso de llegar a formar parte algún día del primer equipo, todos los jóvenes deberían fijarse. De la generación de 1998, lleva en el club desde los ocho años. Durante este tiempo su calidad, habilidad e instinto le han llevado a estar siempre una etapa por encima del resto de sus compañeros. Primero éstas le ayudaron a superar sus carencias físicas, posteriormente y tras dar el "estirón", su aumento de estatura y musculatura le ha llevado hasta donde está ahora, consagrado en el Juvenil A del Barça, disputando partidos con el filial y yendo convocado con la selección española sub 19 a sus diecisiete años.

Su nombre siempre ha quedado apuntado en los informes de los técnicos del cuadro blaugrana, así como en el de los ojeadores que le han visto jugar. Su explosión "mediática" se dio el pasado mes de mayo, cuando disputó el Europeo sub 17 con España en Bulgaria. Allí llegaban varios muchachos con vitola de estrella pero fue Carles quien rápidamente robó toda la atención sin previo aviso. Los que asistieron al campeonato pudieron comprobar como se las gasta Maradona, tal y como le llamaban de pequeño.

Su fútbol se caracteriza por partir desde el interior derecho dentro del clásico y sagrado 4-3-3 del FC Barcelona en todas sus categorías inferiores. Ese es su hábitat, el centro del campo, pero que abandona con una velocidad pasmosa para plantarse en la frontal del área rival y soltar latigazos con su pierna izquierda. Un talento, el de su pierna, que saca a relucir siempre que hay que ejecutar un córner o una falta peligrosa. Además, sus conocimientos tácticos y una intuición natural le hacen ser el mejor socio para sus compañeros, que se nutren de sus pases.

Pero si el citado Europeo fue su carta de presentación, esta Mini Champions apodada Youth League en la que juegan los juveniles de los equipos que participan en la Liga de Campeones está siendo su consagración. Después de ser el mejor de los suyos en los cuatro partidos anteriores, ante la Roma dio un auténtico recital con un gol que firmaría el mismo Maradona o incluso Leo Messi. Y esto no lo digo yo, sino que lo dice la propia UEFA como puede comprobarse en el siguiente tuit:

Su exhibición, con otro tanto inclusive, llevó a poner a los blaugranas ganando 3-1 al final del descanso. En la segunda mitad los italianos se pusieron las pilas y empataron a tres la contienda que acabó con tres jugadores locales lesionados. A pesar de ello, a todos los asistentes había que ponerles un babero cuando se les preguntaba por el joven Aleñá. Tras su partidazo tocó volver a ponerse a las órdenes de Gerard López en los entrenos con el Barça B.

Una rutina que a su edad pocos conocen mejor que él, acostumbrado a ir un paso por delante de los chicos de su generación. Si el fútbol es justo y no obedece a órdenes caóticas, podríamos decir que así se forja una auténtica estrella. Pero el mundo del balompié es extraño y se basa, en muchos casos, en que la diosa fortuna saque los dados adecuados. Por su parte Carles Aleñá seguirá trabajando y tratará ahora de asentarse dentro del fútbol profesional de la mano de Gerard y su filial que necesita más que nunca sangre nueva. Luego, ya se verá.



Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído