Lionel Messi, en una imagen de archivo

LA POSIBLE SALIDA DE MESSI AFECTÓ

El 'Caso Messi', clave en el acuerdo del Barça con Rakuten

Publicación:13/11/2020 - 22:25h

Actualización:14/11/2020 - 00:30h

El ex responsable de activación de patrocinios del Bará, Cinto Ajram, expresó que la posible salida de Messi del Camp Nou tuvo un gran efecto en las negociaciones con Rakuten

Ver calendario del FC Barcelona

La intención de Lionel Messi de salir del Camp Nou durante el mercado de verano ha tenido muchas consecuencias negativas para el FC Barcelona y, si termina marchándose, la historia podría ser peor. La venta de camisetas de Nike redujo considerablemente después del burofax que el argentino envió a la directiva blaugrana y ahora se ha revelado que, probablemente, su decisión haya tenido un gran efecto en las negociaciones del club para renovar el acuerdo con Rakuten, el mayor patrocinante de los culés. 

Cinto Ajram, quien fue responsable de la activación de patrocinios del Barcelona durante el mandato de Josep María Bartomeu, ha explicado en una entrevista a la Agencia EFE que la incertidumbre con respecto al futuro de Leo Messi en el Barcelona ha tenido una gran influencia en la ampliación del contrato con Rakuten. El fundador de CA Sports Marketing, que formó parte de la negociación entre la tienda en línea japonesa y el Barça que se selló en 2016, ha analizado la cifra por la que se renovó el patrocinio, de 30 millones de euros.

En el primer contrato, la marca japonesa debía pagar 55 millones más variables. En el último acuerdo, la ya dimitida junta directiva de Josep María Bartomeu cerró el acuerdo por 25 'kilos' menos y no sólo la crisis económica por el coronavirus afectó en la negociación. Cinto Ajram ha expresado que "es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios porque la visibilidad de las marcas se ha visto muy afectada, pero el acuerdo de ahora por 30 millones más variables responde más a la incertidumbre de Rakuten respecto el futuro de Leo Messi"

El experto en marketing se pregunta, incluso, si "ahora mismo este acuerdo de patrocinio está valorado en 30 millones" ya que Rakuten comenzó el acuerdo con el Barcelona en un momento 'de oro' del club, cuando tenía la 'MSN' (Messi, Suárez y Neymar). "Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador", sentenció.

El primer acuerdo, en detalle

Además de hablar sobre la última negociación, Cinto Ajram reveló algunos detalles de cómo se llevó a cabo el primer acuerdo con los japoneses. Es cierto que Gerard Piqué hizo el enlace entre Hiroshi Mikitani (de Rakuten) y el Barcelona, pero después "fuimos nosotros quienes tuvimos que convencer al señor Mikitani de que la camiseta del Barcelona valía 55 millones"

Ajram señaló que, para lograr convencerles, construyeron un paquete de patrocinio que justificase el dinero que pedía el club. "Se pusieron muchas cosas que han provocado que las expectativas de Rakuten, y esto es una valoración subjetiva, no se hayan visto cumplidas", dijo. Para él, el principal problema fue que en este acuerdo, la Junta Directiva "no tenía poder sobre los jugadores y aún así se cogieron unos compromisos con Rakuten que implicaban a los jugadores y que no se podían asumir", expresó. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído