En palabras ofrecidas a los medios de comunicación presentes en la presentación del acuerdo entre Barça y Rakuten, el vicepresidente de marketing del club azulgrana, Manel Arroyo, se encargó de aclarar las particularidades y cláusulas del contrato firmado con la marca japonesa, que convierte al Barcelona, junto con el Manchester United, en el club de fútbol que más dinero cobra de sus sponsors.

Después de señalar que se trata de un acuerdo por valor de cuatro temporadas, Arroyo desveló los "bonus" existentes: "El acuerdo es de 55 millones de euros por temporada, como base, y puede aumentar, pues hay un bonus de 1,5 millones por ganar la Liga y de 5 millones por ser campeones de la Champions League".

Paralelamente, el FC Barcelona también tiene previsto jugar algún que otro amistoso en Japón. "El Barça jugará un mínimo de un partido amistoso en Japón cada año, con posibilidad de dos, si lo permite el calendario". Uno de esos amistosos, según ha comentado el presidente Bartomeu en el acto de presentación del sponsor, podría jugarse en la ciudad natal del máximo mandatario de Rakuten, Kobe (Japón).

"El acuerdo es de 55 millones por temporada como base, pero puede aumentar por bonus"

Otra cuestión importante es que Rakuten publicitará a partir de ahora sus productos a través del Barça, haciéndolo con la propia empresa principal y otras de sus derivadas, como "Wuaki.tv" o "Viber", que será ahora el nuevo canal de comunicación del club.

"Los productos en Japón son globales, más amplios, como agencia viajes o servicios financieros. No afecta a nuestros actuales sponsors en Japón", manifestó Manel Arroyo. Por otro lado, la camiseta de entrenamiento queda liberada del patrocinio de Rakuten, por lo que el Barcelona podrá ganar más dinero con ella buscando a otro sponsor.

"El club pone a disposición el led del campo, la exposición durante partidos, la fachada del estadio compartida con Nike, y que cogerá el lugar de Qatar, además de logotipos y tickets". Eso sí, quedan fuera del acuerdo "la camiseta de entrenamiento del primer equipo y las camisetas del fútbol base y el femenino", cuya publicidad el Barça podrá monetizar por su cuenta con otros patrocinadores.