Jugadores del Barça celebrando un gol

XAVI DEBE APROVECHAR EL PARÓN PARA REFLEXIONAR

Los cinco aspectos en los que el Barça debe mejorar para volver a la cima

Publicación:9/10/2023 - 10:16h

Actualización:9/10/2023 - 13:43h

Como ya se ha repetido antes, los trofeos no se ganan en octubre o noviembre, pero sí que puedes despedirte de ellos. El Barça necesita encontrar su mejor versión para que en el 2024 comience el año en lo más alto y algunas claves podrían ser las siguientes

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se marcha al segundo parón de selecciones de la temporada en la tercera posición de LaLiga, a tres puntos del Real Madrid, y sumando su tercer empate en los primeros nueve partidos de la temporada. Aunque ciertamente los culés han sufrido nuevamente con las lesiones en este inicio de curso, Xavi Hernández tendrá que aprovechar las casi dos semanas de 'descanso' para intentar dar un segundo respiro al equipo.

Y es que dejando por un momento a un lado las pesadas bajas que el egarense ha tenido en estos casi dos meses de competencia, también queda claro que hay ciertos puntos que en casi ningún momento han funcionado de la manera correcta para el Barça. El primero que puede venirse a la mente es seguramente el trabajo defensivo, el cual fue seguramente la clave para el título en LaLiga la temporada anterior.

Xavi, sin una solución para su defensa y la de los rivales

Ahora mismo Xavi necesita blindar la defensa, ya sea consolidando una línea de cuatro como ya lo hizo en el pasado o buscando alternativas para que el equipo no quede tan desprotegido en momentos puntuales, tal y como pasó en el segundo gol del Granada este domingo. Ciertamente Araújo estuvo un mes en la enfermería, y ahora Koundé pareció terminar con molestias, pero sin ambos sobre el campo el Barça sufre, y mucho. 

Continuando en este análisis, no se puede obviar que ya son varios equipos que han dejado claro que con cerrar espacios y jugar en muy poco campo pueden complicar seriamente al equipo de Xavi. El Barça necesita mucha más movilidad arriba contra defensas cerradas, algo que de tener mucho más consolidado en su sistema podría haberle dado triunfo en Getafe o Granada, más allá de los desarrollos puntuales de ambos encuentros y los errores arbitrales de Soto Grado. 

El ataque del Barça podría ser mucho más fluido y peligroso

Siguiendo por ese camino, tanto el cuerpo técnico como los propios jugadores podrían intentar partir de una mejor lectura de partidos y así aprovechar mejor jugadores que dan ventajas, como demuestra cada vez más Lamine o Joao Félix, sobre todo en el caso del Portugués si consigue hacer sociedad con Balde por la parte izquierda del campo. Asimismo queda pendiente que el Barça pueda recuperar la presión tras pérdida del año pasado.

Y es que el mejor Barça llego así y esta temporada simplemente Xavi no ha logrado mantener esa postura sobre el campo. Nuevamente parece pesar el hecho de que no exista un XI o sistema de memoria, en parte por las lesiones. De hecho, eso también ha hecho que otra clave no pueda ejecutarse más: Gúndogan cerca del área. El alemán ha tenido que retrasar metros en el campo por la baja de Frenkie de Jong, e incluso siendo pivote muchas veces, dejando casi en el olvido a ese mediocampista que asistió a Pedri ante el Cádiz y que en el Manchester City superó los 10 goles el curso anterior. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído