Ernesto Valverde y la secretaría técnica del FC Barcelona lo tienen claro: desean una plantilla algo más corta que la actual para que, de cara a la próxima temporada 2018-19, la participación de todos los jugadores sea mayor y se disponga de un grupo más reducido pero, a la vez, con más calidad y más competitivo para afrontar los retos de la campaña.

Algunos se preguntan, sin embargo, cómo podrá afrontar el FC Barcelona una temporada de alrededor de 62 partidos con 20 fichas en el primer equipo, en una situación que podría ser peligrosa en el caso de que puedan darse lesiones importantes a lo largo del curso.

La realidad, en cualquier caso, es que el FC Barcelona tendría previsto sustentarse en el filial azulgrana, que se reforzará con los Juveniles de Oro que han ganado este último curso la UEFA Youth League. El objetivo de Valverde es dotar de un mayor protagonismo a los jóvenes valores de la cantera culé. Carles Aleñá ascenderá al primer equipo el próximo curso, y Oriol Busquets podría seguirle. 

A partir de ahí, no serán pocos los jóvenes jugadores que tendrán oportunidad no sólo de entrenarse con el primer equipoi y jugar las primeras rondas de Copa del Rey, sino también de disponer cada vez de más minutos y opciones, si se las ganan, para jugar encuentros de Liga Santander y Champions League, siempre y cuando ofrezcan las garantías necesarias.

El FC Barcelona tiene depositada una gran confianza en las futuras generaciones, y se espera que, aunque se produzcan entre cinco y seis bajas este verano en la plantilla del primer equipo -si finalmente se producen-, la cantera sea el primer recurso al que pueda acudir el FC Barcelona sin ningún tipo de temor. Podrían llegar Griezmann, Arthur, el propio Aleñá y un central, por lo que la plantilla no se quedará coja.

El FC Barcelona no se olvida de La Masia

Simplemente se evitarán situaciones como las que han sufrido en los últimos tiempos jugadores como Alcácer, Aleix Vidal, André Gomes o Denis Suárez, con un ostracismo que no conviene a sus carreras y tampoco al FC Barcelona, dado qeu podrá desligarse de esta manera de algunos salarios con el objetivo de cerrar el año con un mejor balance. Con Valverde, el Barça tiene claro el camino a seguir: los fichajes servirán para retocar y mejorar, pero sin olvidar la apuesta por la mejor cantera del mundo.