Jugadores del Barça en un entrenamiento de pretemporada / Fuente: @FCBarcelona_es

DIBUJO TÁCTICO, SIN DEFINIR

Continúa el gran interrogante: ¿El Barça de Koeman volverá al 4-3-3?

Publicación:20/07/2021 - 18:37h

Actualización:20/07/2021 - 20:23h

Ronald Koeman no abandonó la línea defensiva de tres en la segunda mitad de la pasada campaña, por lo que Joan Laporta le ha exigido volver al clásico sistema

Ver calendario del FC Barcelona

Uno de los temas que siempre desata debate en torno al primer equipo del FC Barcelona es el sistema de juego que debe implementar. Claro que esto no deja de ser la disposición de los jugadores sobre el campo antes de que el árbitro pite el arranque, pues en cuanto se desarrolla el partido, el esquema muta en diferentes etapas durante los 90 minutos.

El dibujo táctico de 4-3-3 se había convertido en el sistema habitual del Barça, especialmente tras el trabajo ejecutado por Pep Guardiola, ese que le dejó a las vitrinas del club azulgrana nada menos que seis trofeos en un año calendario. El mítico sextete que por primera vez se alcanzaba en la historia del fútbol mundial.

Koeman, irreverente

Bien es cierto que las plantillas condicionan el sistema de juego. Y cuando Ronald Koeman aterrizó en el Camp Nou, el equipo ya estaba confeccionado, a falta de la llegada de Sergiño Dest. Para el técnico holandés, e incluso como lo comentó en múltiples ocasiones, se trataba de una temporada de transición en la que no tenía la plantilla deseada.

Por tanto, Koeman decidió optar por una defensa de tres con variantes en ataque. El cambio de sistema coincidió con una de las etapas más grises del Barça en la época reciente, donde el equipo no logró mantener el ritmo que en principio de este 2021 ya había desarrollado y con el que habían logrado buenos resultados.

De cara a la próxima campaña, Koeman tendrá la oportunidad de dar continuidad al proyecto iniciado la campaña pasada, pero con su sello de identidad desde el arranque. Una verdadera prueba de fuego, que además contará con la presencia en las gradas del público tras una campaña con los estadios cerrados a causa de la pandemia por Covid-19.

¿Regresará al 4-3-3?

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, llegó a expresarle su incorformidad a Koeman tras dejar a un lado el 4-3-3 en el tramo final de la temporada pasada. Ahora, con la figura del técnico holandés ratificada, estaría valorando volver a utilizar el sistema clásico en Can Barça por petición expresa del mandamás culé.

"La pretemporada sirve para buscar el mejor sistema para el equipo, un sistema depende tus jugadores y sus características, buscar lo mejor para el equipo. Sabemos jugar con el 4-3-3, también vimos el año pasado que nos dio mucho el sistema de los tres centrales. Hoy en día es importante que un equipo sepa cambiar el sistema", expuso Koeman en una entrevista concedida a Barça TV.

En este orden de ideas, es probable que en el primer compromiso de la pretemporada, el que se disputará este miércoles ante el Nàstic de Tarragona en el Estadi Johan Cruyff (19:00 horas), sea la primera ocasión para empezar a perfilar estos detalles. Es tiempo de probar nuevas fórmulas. Igual que también lo será en el amistoso ante el Girona del sábado 24 o contra el Stuttgart el sábado 31.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído