Fichar a un jugador a veces puede convertirse en un tipo de apuesta: es posible ganar como es posible perder. El asunto es más grave aún cuando se trata de una ficha muy alta, como en los casos de Philippe Coutinho y Eden Hazard, quienes no tendrían el rendimiento deseado en sus equipos.

Ambos fueron noticia en su momento por las enormes cantidades que sus equipos actuales desembolsaron a cambio de sus fichas. Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid esperaban que el brasileño y el belga trasladaran a LaLiga el brillo que demostraron en la Premier.

Se trata de futbolistas con perfiles muy similares que en suelo inglés se hicieron con el dominio de la banda izquierda en el Liverpool y en el Chelsea con una velocidad que desequilibraba a sus rivales y aseguraban goles que solían estar presentes en los ‘tops’ de cada jornada.

 

El Barça y el Madrid no habrían hecho la mejor inversión

Las buenas impresiones que dejaban semana tras semana les permitieron alcanzar un coste de mercado superior a los 100 millones de euros. En el caso del brasileño, el importe fue de 120 ‘kilos’ y otros 40 en variables. Sin embargo, no llegó a cuajar con ninguno de los entrenadores que han pasado por el banquillo azulgrana desde entonces. En la temporada 2021-22 registra un gol, un pase clave y cinco remates en ocho partidos.

En cuanto a Hazard, el coste fue de 100 millones y otros 30 por variables, una cifra que en el mercado actual ha caído de manera abismal hasta unos 25 ‘kilos’. Las lesiones y el bajo rendimiento le han impedido volver a su mejor nivel. En el curso actual no suma goles, solo cuatro remates, un pase clave y una asistencia en 10 apariciones.