Coutinho, jugador del FC Barcelona

PODRÍA SER SU ADIÓS DEFINITIVO

Philippe Coutinho, el peor fichaje de la historia del FC Barcelona

Publicación:7/01/2022 - 15:15h

Actualización:7/01/2022 - 15:15h

Con la cesión de Philipe Coutinho al Aston Villa, la segunda salida del brasileño en cuatro años, el Barça consuma un nuevo fracaso del peor fichaje en la historia del club

Ver calendario del FC Barcelona

El 6 de enero de 2018 el FC Barcelona cerraba el fichaje más caro de su historia. 120 millones de euros pagó Josep Bartomeu, entonces presidente blaugrana, al Liverpool por el traspaso de Philippe Coutinho, el '10' de los 'reds'. Jurgen Klopp trató de convencerle para quedarse en Anfield, pero el brasileño no dudó en empacar rumbo al Camp Nou en la mitad de una temporada donde el Liverpool llegaría a la final de la Champions League, mientras el conjunto culé acabaría ganando el doblete doméstico (Liga y Copa).

Tras un primer semestre irregular, Coutinho mostró su mejor versión con la camiseta del Barcelona a comienzos de la temporada 2018-2019. Ernesto Valverde le consideraba fijo en su once, con buenas actuaciones en octubre ante el Tottenham (anotó su primer gol en Liga de Campeones con el Barça en el 2-4 en Wembley) y Real Madrid (anotó el primero en la goleada 5-1 en Camp Nou).

A partir de entonces, el brasileño fue perdiendo protagonismo en la temporada recordada por la fatídica noche en Anfield (4-0) donde los culés se quedaron fuera de la Champions. Coutinho fue titular y apenas entró en juego, siendo sustituido a los 60 minutos con el partido ya 3-0. En agosto de 2019, el '7' se marchó cedido al Bayern Múnich por una temporada, con una opción de compra que los bávaros no llegaron a ejercer.

En su primera etapa en el club, el de Río de Janeiro sumó 21 goles y 11 asistencias en 76 partidos, estadísticas no tan malas, pero muy lejos del rendimiento esperado por la directiva y la afición. Coutinho nunca llegó a consolidarse en el equipo de Valverde y se marchó por la puerta trasera, buscando recuperar la continuidad y el protagonismo en Alemania. 

El infame doblete en Lisboa y la vuelta al club

Philippe recibió la camiseta número 10 en su llegada a Múnich. Sin embargo, el comienzo de temporada del Bayern fue turbulento, con la destitución de Niko Kovac en noviembre y, tras la llegada de Hansi Flick, el centrocampista fue recambio habitual todo el curso, contribuyendo con 11 goles y 9 asistencias en 37 apariciones para que el Bayern ganara su segundo triplete de la historia.

El clímax de aquella temporada, marcada por la pandemia, llegó el 22 de agosto de 2020, tres días antes de cumplir un año en Alemania. Coutinho ingresó en el minuto 75 para redondear la paliza del Bayern al Barça, con dos goles y una asistencia que consumaron el histórico 8-2 en Lisboa, cuando el brasileño ya sabía que el Bayern no ejercería la opción de compra. El '10' también tuvo minutos en la final de Champions ante el PSG (1-0), antes de regresar a Barcelona. 

En su vuelta al Camp Nou, Coutinho apenas jugó 14 partidos en la temporada 2020-2021, con 3 goles y un par de asistencias. Se lesionó el 30 de diciembre de 2020 en el 1-1 ante el Eibar y estuvo 258 días de baja. Después de una primera mitad de curso similar al anterior, y con las llegadas de Dani Alves y Ferran Torres, el club no tuvo más remedio que buscarle salida para bajar masa salarial y liberar un cupo en la plantilla.

La pesadilla aún no termina

El contrato de Coutinho finaliza a mediados de 2023, por lo cual deberá regresar al Camp Nou en julio, si el Aston Villa no ejerce la opción de compra. Hace cuatro años el brasileño costó 120 millones, que suman unos 135 con las variables. Hoy, su valor de mercado ronda los 18 millones. Peor no podían salir las cosas con el de Río de Janeiro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído