Desde el pasado mes de enero, Philippe Coutinho se ha convertido en un bendito problema para Ernesto Valverde en las alineaciones del FC Barcelona, debido a las muchas posibilidades que el jugador brasileño ofrece a nivel táctico, siempre en favor de la creación de juego, la distribución de balón y particularmente de la generación de jugadas ofensivas.

Coutinho es un mago del balón, y tiene cierto parecido a Leo Messi en sus cualidades técnicas. Eso le permite no sólo actuar de interior por ambos lados, el derecho y el izquierdo, sino también poder desenvolverse a la perfección en las dos posiciones de extremo, la mediapunta e incluso la posición de 'falso nueve', con toda la libertad del mundo en el frente de ataque.

Contra el Deportivo Alavés, entró al terreno de juego en la segunda mitad y jugó de interior en un 4-3-3 al principio, pero luego se le pudo ver desenvolviéndose en 4-4-2 y más escorado hacia la banda izquierda, desde donde partió para driblar a algunos defensores y completar un disparo letal para el cancerbero del conjunto vitoriano.

Coutinho es una máquina de hacer goles para el FC Barcelona, y Ernesto Valverde está dispuesto a aprovecharlo. El 'Txingurri' sabe que el brasileño es un titular indiscutible, con la ventaja de que podrá alinearle por defecto en el centro del campo, cuando Ousmane Dembélé o Malcom acompañen a Leo Messi y Luis Suárez en ataque, o por el contrario apostar directamente por 'Cou' como acompañante de los dos delanteros culés.

Coutinho da más opciones a Valverde

Eso permitiría introducir a un nuevo centrocampista sobre el césped, en función del rival que se tenga enfrente. Arturo Vidal podría aparece ante los rivales más físicos y rocosos, y Arthur Melo, por ejemplo, en otros encuentros para dotar todavía de más posesión, distribución y creación de juego a la sala de máquinas del conjunto azulgrana.

Costó 160 millones de euros -contando las variables- y es el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona, es cierto. Pero también lo es que, en el poco tiempo que lleva en el Camp Nou, Coutinho ya ha demostrado a todo el barcelonismo de lo que es capaz. Y lo que le queda...