Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça

EN BUSCA DE UNA REACCIÓN

La crisis del coronavirus golpea al presupuesto millonario del Barça

Publicación:18/03/2020 - 17:22h

Actualización:18/03/2020 - 17:23h

El Barça espera novedades respecto a la crisis del coronavirus, que de momento le ha ocasionado varios problemas. El parón que se ha impuesto en todo el mundo ha golpeado al presupuesto millonario del club

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo se ha parado casi por completo para combatir al coronavirus, y el deporte no es una excepción. Todas las labores que no son de primera necesidad han colocado como prioridad absoluta la salud de la población, aunque eso no significa que hayan tirado la toalla. En estas semanas de confinamiento, programación y reorganización, el fútbol intenta prepararse para todo lo que vendrá cuando se reanude la actividad.

El FC Barcelona, como muchos otros, trata de mantenerse al día con las recomendaciones sanitarias, pero también piensa en su futuro. Una de las grandes preocupaciones en todos los rincones del planeta, más allá de las evidentes que hacen referencia a la seguridad, es cómo afectará esta crisis a la economía, porque ha obligado a frenar en seco y a esperar una recuperación de la que todavía no se tienen demasiadas certezas.

De momento, según el diario 'AS', el club ha empezado asumir el golpe que supondrá esta situación en su presupuesto, estimado en 1.047 millones de euros el pasado mes de septiembre. Los objetivos fijados incluían mantener la dinámica creciente de los últimos años, y pese a algunos contratiempos en la gestión, existía el convencimiento que con algo de esfuerzo, se podían alcanzar unas previsiones que hoy por hoy son imposibles.

La decisión de detenerse y echar el cierre ocasionará a los azulgrana unas pérdidas irrecuperables. La lista es larga, y el citado medio la inicia con un ejemplo sencillo. El ajetreo que habitualmente llena el Museo y el Tour del Camp Nou está cifrado en unos 2.500 visitantes y casi un millón de euros al día, que ahora quedarán en nada hasta nueva orden. Y se puede seguir, con patrocinios, taquillas, escuelas, entradas VIP, publicidad y un contundente etcétera que sólo mantiene un hilo de esperanza.

La reacción de las autoridades deportivas y su gestión de las soluciones ha amortiguado el batacazo, porque los culés no querían ganar el título por la vía rápida pese a ser líderes. Lo mejor en términos de ingresos era aplazar la Eurocopa y la Copa América y pensar en los clubes. En la Ciudad Condal prefieren jugar cuantos más partidos mejor en LaLiga y la Champions League, y siempre que se pueda, abogarán por hacerlo con público, a doble partido y con una retransmisión televisiva que es un pulmón para sus cuentas.

El Barça mantiene un análisis continuo de su economía

Para reequilibrar un presupuesto que se ha vuelto cambiante, el Barça ha apostado por una monitorización continua, que estará a cargo de la comisión delegada y el comité de dirección. Figuras clave como Bartomeu, Cardoner, Tombas, Rosaud, Moix, Grau i Teixidor velarán por la estabilidad económica, así como otros responsables del ejecutivo. Este es un periodo difícil para todos, y habrá que doblar esfuerzos para salir airosos de la crisis.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído