Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, declaró ante la Fiscalía para explicar cómo hacía los informes arbitrales al FC Barcelona y cuál era su forma de proceder con el club azulgrana. En esta declaración explica que no facturaba directamente al equipo culé para "guardar las apariencias" precisamente por ser hijo de Enríquez Negreira, según ha revelado 'Marca'. 

Desde su web, el medio de comunicación madrileño explica que el hijo del ex colegiado se consideraba "sobre cualificado" para hacer estos informes que entregaba muchas veces directamente a los delegados del primer equipo y del filial catalán, o incluso a Gerard López, entonces entrenador del Barça B. Asimismo en la declaración subraya que abandonó su cargo de administrador de una de las empresas de su padre porque "era un cargo ficticio". 

Declaraciones que no aclaran demasiado

La información igualmente apunta que en la única declaración ante la Agencia Tributaria realizada por Enríquez Negreira, con fecha 29 de octubre de 2021, este negó que presentara al directivo Josep Contreras a su hijo. Todos estos pequeños detalles sueltos dejan a la declaración de Javier Enríquez sin un efecto en el que pueda aclarar muchos puntos. 

Finalmente 'Marca' explica que el 21 de noviembre de 2022 la Policía Nacional pregunta al hijo por Contreras y en la declaración consta que "lo conoció a través de su padre que se lo presentó para hacer estos trabajos. No ha tenido ningún otro tipo de relación con esta persona". Esto abre nuevamente la polémica sobre la relación o no entre Contreras y los Enríquez. 

Se siguen buscando informaciones adicionales

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona recibió el pasado 15 de marzo la denuncia de la Fiscalía de Barcelona por los pagos del Barça al exárbitro Enríquez Negreria. A partir de entonces se investiga al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018 y al FC Barcelona -como persona jurídica- por haber abonado 7,3 millones de euros por informes arbitrales.