Andrés Iniesta y Deco en un entrenamiento del FC Barcelona

EL PORTUGUÉS NO SE OLVIDA DEL BARÇA

Deco da la clave de la dinámica ganadora del Barça y de su candidatura a la Champions

Publicación:5/11/2018 - 10:53h

Actualización:5/11/2018 - 10:53h

Hace algunos años era una de las grandes figuras en el Camp Nou, y aunque hace un tiempo de su retirada, Deco no pierde de vista al FC Barcelona. El portugués ha hablado del inicio de su trayectoria ganadora y ha dado la clave para su nueva candidatura a la Champions

Ver calendario del FC Barcelona

Hace algunos años eran la mayor alegría del Camp Nou, y aunque ahora siguen sus caminos lejos de los terrenos de juego, muchos siguen vinculados al fútbol profesional. Algunos de los recientes ex jugadores del FC Barcelona no pierden de vista la actualidad azulgrana, y Deco ha hecho un repaso de los últimos años y lo que está por venir. Aunque augura cambios importantes, el de Sao Paulo se muestra optimista.

El ex centrocampista ha explicado en una entrevista con el diario 'Sport' que tiene un club en Brasil y que se dedica a la representación de jugadores, algo que le permite seguir conectado a un deporte que le ha dado mucho. El brasileño nacionalizado portugues ha analizado la trayectoria ganadora de los culés, en la que considera a su generación una parte muy importante.

El crack ha respondido que no cree que los éxitos recientes hayan eclipsado a los logrados por el conjunto que dirigía Frank Rijkaard y del que él mismo formaba parte. Bajo su punto de vista, ese fue un inicio para tomar impulso y confianza y entrar en una racha que todavía hoy dura: "Después de nosotros, el Barça tuvo la suerte, que en realidad no es suerte sino trabajo, de combinar tres cosas: un entrenador joven y con nuevas ideas, el mejor jugador de la historia y la mejor generación del fútbol español, nacida precisamente en el Barça. Y además, cuando la gente pensaba que el Barça ganador se había acabado, el equipo vuelve a ganar con Luis Enrique".

"El Barça de hoy es muy distinto al de hace quince años. Hoy es un Barça acostumbrado a ganar, en el que la Liga ya no tiene el mismo sentido que antes. Ahora, si ganas Liga y Copa está bien, pero no es perfecto. Y ese es el mérito de esta generación; el liderazgo de Leo en los últimos años y con Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, y compañía. Nosotros empezamos, pero ellos pusieron el listón muy alto", ha comentado, haciendo hincapié en la necesidad histórica de este cambio de mentalidad.

Pasando a asuntos más actuales, ha valorado las posibilidades de reconquistar la Champions, una cuestión en la que se muestra optimista: "Tiene opciones, el equipo es bueno y si juega a su mejor nivel, por qué no. Lo que ocurrió el año pasado en Roma estuvo fuera de contexto. Nadie lo esperaba. Yo creo que ese Barça podía haber llegado a la final. Y teniendo a Messi, el Barça tiene más oportunidades".

"La Liga siempre la gana el mejor equipo, el más estable; y en la Champions no siempre es así. Puedes tener un punto de suerte y que los jugadores importantes lleguen bien físicamente en el momento en que se deciden las cosas, que creo que fue lo que le pasó al Real Madrid en las últimas ediciones", advirtió sin embargo hace unos días, en otra entrevista para la agencia 'EFE'.

Deco opina sobre la sucesión de Messi y Cristiano

En esa misma conversación, Deco ya consideró que va a ser difícil garantizar la 'sucesión' de dos leyendas como Leo Messi y Cristiano Ronaldo: "Es imposible hoy en día encontrar jugadores que garanticen 40 o 50 goles por año, que siempre marcan en los partidos decisivos, imponen tanto a los rivales y asuman el liderazgo. Yo no los veo".

Y esta es una idea que ha repetido en las palabras dedicadas a 'Sport', en las que ha profundizado en el mal momento del Real Madrid y ha señalado que la salida del portugués tiene mucho que ver. "No discuto si juega bien o mal, pero ¿realmente la gente creía que sería igual sin Cristiano? Es el mejor jugador de la historia del Madrid y es normal que el equipo se resienta", ha apuntado, antes de referirse a que ocurría si pasara lo mismo en el Camp Nou.

"No sé si se repetirá con Messi y el Barça, pero hay una diferencia, lo de Cristiano fue bastante repentino, no fue del todo natural, no se fue acabando poco a poco y por eso el club no estaba preparado", ha analizado, avisando también a los catalanes de que si el proceso se lleva con más calma podría ser decisivo para conseguir recuperarse con menos problemas en las cuestiones deportivas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído