Frenkie de Jong entrenándose con el Barça

LA ÚLTIMA 'BALA' DE LOS CULÉS

Los detalles de la drástica rebaja salarial que pide el Barça a De Jong

Publicación:11/08/2022 - 20:19h

Actualización:11/08/2022 - 20:19h

El FC Barcelona quiere retomar las conversaciones con Frenkie de Jong para su rebaja salarial, como medida extrema ante el hecho de que el neerlandés no quiere abandonar el Spotify Camp Nou

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene más urgencias de las que se esperaba en la previa del comienzo de LaLiga Santander 2022-2023. Los blaugrana todavía no han podido procesar la inscripción de sus cinco nuevos fichajes y dos renovados, por los que -a día de hoy- no podrían estar presente en el debut en la competición, este sábado ante el Rayo Vallecano en el Spotify Camp Nou (21:00 CEST). 

Es por ello que desde los despachos del club intentarán agotar todas las vías posibles para rebajar la masa salarial en las próximas horas. Se está trabajando el recorte/diferimiento de los sueldos de Gerard Piqué y Sergio Busquets, pero el foco está en un Frenkie de Jong que está siendo protagonista del mercado de fichajes estival y, sobre todo, de una presión 'brutal' por parte del club para que haga sus maletas o acceda a renegociar su contrato. 

El objetivo del club es que su caso se resuelva tan pronto como sea posible. Entienden que será muy difícil que se marche (hay acuerdo con el Chelsea o Manchester United) e insistirán en su rebaja salarial. Frenkie es uno de los jugadores que aceptó en 2020 el diferimiento de su salario para ayudar al club en medio del primer año de pandemia y a partir de la 2022-2023 le corresponde un sustancial aumento de sus ingresos. 

Según ha informado el diario 'SPORT', el Barça insistirá en que no tiene cómo pagar el sueldo que le corresponde y pedirá que baje su ficha a la mitad. Y es que, este año, a Frenkie le corresponde cobrar 18 millones de euros solo con respecto a su salario fijo, más otros 2,88 'kilos' por bonus de fidelidad. A lo que habría que seguirle sumando en caso de que se cumplan objetivos (% de partidos disputados, títulos...).

Para entender el porqué del elevado salario de De Jong a partir de esta temporada, hay que recordar que cuando aterrizó en la Ciudad Condal, en 2019, acordó un sueldo anual de 14M, pero en esa misma temporada accedió a cobrar únicamente 13,2M, por tres 'kilos' en medio de la pandemia (20-21) y otros nueve en la 2021-22. La junta de Josep María Bartomeu le renovó dos años más para pagar esos 16M a los que renunció. 

Eso quiere decir que Frenkie consiguió tener un salario ascendente a partir de este año para cobrar el monto pendiente (así como Piqué, Ter Stegen, Lenglet...). El de este año, por ejemplo, es de 18 millones: 14M de su salario y 4M pendientes. En la siguiente (23-24), tendrá un sueldo récord de 27,7M entre fijos y variables. El Barça entiende que es una cifra inasumible y por eso quiere negociar y reducir su ficha lo máximo posible. 

¿Y si no acepta la rebaja?

No es un secreto para nadie que, hasta ahora, Frenkie de Jong se ha mostrado en contra de un recorte de sus emolumentos, por dos razones: entiende que entre 2020 y 2022 ya hizo un gran esfuerzo y que ahora le corresponde cobrar lo que se merece y, segundo, considera que si el club tiene para gastar más de 150 millones de euros en el mercado de fichajes, también deben tenerlos para pagarle lo que establece su contrato. 

Es el futbolista quien tiene la última palabra, a final de cuentas, pero en el Barça no lo ven viable. 'SPORT' ha explicado que desde la directiva le han comunicado que no pueden pagar ese salario, por lo que insisten en que renuncie al 50% (en el caso de Busquets, por ejemplo, se habla de un diferimiento). Si no acepta, seguirán presionando para que haga sus maletas, con destino a la Premier League. 

Tanto el Chelsea como el Manchester United están atentos a su situación y recientemente los blaugrana ultimaron los detalles con el cuadro 'blue'. En cualquier caso, nada tiene efecto hasta que Frenkie de Jong de luz verde... y por ahora sigue convencido de que quiere quedarse en el conjunto azulgrana. Será todo un reto que su posición cambie en absoluto. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído