Johan Cruyff, la gran leyenda del FC Barcelona, falleció el 24 de marzo de 2016 a la edad de 68 años víctima de un cáncer de pulmón, y después de una lucha que había mantenido al lado de su familia y seres queridos. Hoy hace justo dos años de aquel acontecimiento que conmocionó el mundo del fútbol en general y del barcelonismo en particular.

Hasta el día de su muerte, el barcelonismo le apoyó durante los duros meses de su enfermedad, tanto para él como para su familia, y ahora quiere volver a mandar todo el cariño y amor incondicional posible hacia quien levantó los cimientos del actual FC Barcelona, del equipo que lleva años maravillando al mundo entero.

Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia

Durante la primera temporada en la que se enfundó la elástica blaugrana, fue capaz de ganar la Liga y de maravillar a la afición del Barça, protagonizando gestas épicas como la goleada al Real Madrid por 0-5 en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974. En las dos campañas siguientes el Barça no logró ganar ningún título, a pesar de que Johan Cruyff continuó brillando a un nivel estratosférico. Ganó el Balón de Bronce en 1975, y en su última temporada en el club, la 1977-78, consiguió conquistar con el Barça la Copa del Rey.

Después de un breve paso por Estados Unidos y de volver al Ajax, donde fue aclamado por llevar a cabo en su última temporada el "penalti indirecto" junto con su compañero Jesper Olsen, colgó las botas después de otro breve paso por el Feyenoord, al que llegó con 37 años. Fue entonces cuando se pasó a los banquillos, donde también dejaría una huella imborrable.

El entrenador que revolucionó el fútbol en el Barça

Volvió al FC Barcelona como entrenador, comandando al 'Dream Team', que se convirtió en el mejor Barça que se había visto jamás. Con él como técnico, el equipo azulgrana ganó cuatro títulos de Liga consecutivos, conquistó la Copa de Europa en Wembley en mayo de 1992 y maravilló al mundo con un fútbol realmente fantástico, en el que la posesión de balón cobraba más protagonismo e importancia que antaño.

Sin duda, no solamente fue uno de los mejores jugadores de la historia, sino que fue el entrenador que revolucionó el fútbol, convirtiéndose en una leyenda que estará siempre viva en el seno del barcelonismo. Y es que nadie duda de que los éxitos de Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique no habrían sido posibles de no haber sido por la influencia de un Johan Cruyff eterno.