Este será un verano atípico para el FC Barcelona. La entidad catalana siempre se ha caracterizado por ser un club comprador, algo lógico al tratarse de uno de los mejores equipos del mundo, pero en el presente mercado de fichajes está aprovechando el tirón de algunos jugadores 'transferibles' para traspasarles y hacerse con un pequeño botín, directo a las arcas del Camp Nou.

De momento ya se han ingresado cerca de 100 millones de euros, y se espera un mínimo de 50 'kilos' más antes de que se cierre el mercado de fichajes en LaLiga Santander, el próximo 31 de agosto. Pese a todo, a más de un aficionado culé se le queda un mal sabor de boca con algunas de las ventas que se están llevando a cabo en el Barça, en comparación con las cantidades que se están llevando otros clubes.

Por ejemplo, sorprende que el Chelsea pague 80 millones de euros por Kepa Arrizabalaga, quien pese a tener un futuro brillante todavía no 'ha hecho nada' en el mundo del fútbol internacional, mientras que el Barcelona pida 30 'kilos' por el guardameta titular de la selección de Holanda, Jasper Cillessen, que a día de hoy está ya entre los mejores porteros del mundo y que ha demostrado una solvencia espectacular en Can Barça.

Igual de alarmante es el caso de Lerma,  el futbolista colombiano que deja el Levante para marcharse a la Premier League a cambio de 30 millones de euros. Curiosamente, más o menos el mismo precio que pide el FC Barcelona por Yerry Mina, quien ha sido una de las grandes revelaciones del Mundial de Rusia 2018, con tres goles y un gran rendimiento defensivo.

Si se habla de un joven jugador con proyección y futuro en Colombia, el primer nombre que nos viene a la cabeza es Yerry Mina, mucho antes que Lerma. El FC Barcelona está claro que podría sacar más de 30 'kilos' por Yerry Mina, alrededor de 50-60 teniendo en cuenta que está negociando con uno de los clubes más ricos del mundo, como es el Manchester United, y también con otros equipos como el Everton.

El Barça deja de ganar dinero con Cillessen y Yerry Mina

Sin embargo, todo parece indicar que el Barça no se acercará a tales cifras por Yerry Mina, de la misma manera que no traspasará a Cillessen por su cláusula de rescisión, que son 60 millones de euros, sino que estaría dispuesto a desprenderse de sus servicios a cambio de 30 'kilos', algo que dice muy poco de la estrategia de ventas del FC Barcelona.

Ha sacado ya mucho dinero por sus transferibles, pero podría sacar mucho más. Y, en los tiempos que corren, es importante hasta el más mísero euro que se pueda 'arañar' al resto de clubes. Sobre todo, partiendo de la base de que el FC Barcelona ya es el club de fútbol que más ingresa en el mundo anualmente. Si quiere seguir manteniendo ese honor, deberá ponerse las pilas y reflexionar sobre su política de ventas.