El verano 2019 cuenta con varios puntos clave en la planificación del FC Barcelona, y algunos de ellos tienen que ver con el Camp Nou. En paralelo a la pretemporada o al mercado de fichajes, se han iniciado los trabajos que darán lugar a la nueva Ciudad Deportiva, con una remodelación profunda y una ampliación de las instalaciones pertenecientes al club.

Según 'Mundo Deportivo', una de las primeras obras en ser terminadas sería la estatua de Johan Cruyff, cuya inauguración apunta a finales de agosto si se puede seguir el guion previsto. No hay fechas exactas en estas tareas que se llevarán a cabo a lo largo de la ventana estival, ya que la prioridad es completarlas dentro de un margen de tiempo responsable pero asegurando su calidad.

El citado medio asegura que a inicios de esta semana se empezó a preparar la zona en la que será erigida, aunque sin llamar especialmente la atención. Se colocaron los fundamentos a una hora con poco tráfico de aficionados y después se reconstruyó la parcela retocada, donde podrían situarse tanto la figura como la placa conmemorativa dedicada al neerlandés. 

La escultura mirará a la fachada de tribuna del Camp Nou y acompañará a la de Laszlo Kubala, otro mito barcelonista al que se dedicó este reconocimiento. En el caso del hungaro, el trabajo fue encargado a la artista Montserrat Garcia Rius, y su obra vio la luz el 24 de septiembre de 2009. Pronto podría tener otro célebre compañero.

La estatua, uno de los homenajes del Barça a Cruyff

Tras su fallecimiento el 24 de marzo de 2016, el Barça ya dedicó varios detalles a Cruyff y su familia, y el holandés tiene un espacio dedicado en el Camp Nou. De nuevo, sus allegados serán invitados a la inauguaración de la estatua y de otras edificaciones previstas, que verán la luz en el marco de la construcción del nuevo Espai Barça.

El Miniestadi está en reformas y pasará a llamarse Estadi Johan Cruyff, y acogerá los partidos del filial, del primer equipo femenino y del Juvenil A masculino cuando dispute la Youth League. Tendrá capacidad para 6.000 espectadores, y su primer encuentro reunirá a los juveniles de Barça y Ajax, los dos conjuntos que marcaron la carrera del futbolista de Amsterdam.