Jordi Mestre, Arthur y Éric Abidal en la presentación del brasileño

FRANCIA Y BRASIL, MERCADOS CLAVE

El Barça confirma su apuesta por la Masia y explica su nueva estrategia de fichajes

Publicación:11/10/2018 - 17:46h

Actualización:11/10/2018 - 17:46h

En las últimas campañas se ha avivado el debate sobre el estilo del FC Barcelona, la Masia y el rumbo en los fichajes, y después de varios meses de trabajo, Pep Segura, mánager general, ha querido trasladar calma a la afición. El club tiene muy claras sus ideas

Ver calendario del FC Barcelona

El parón de selecciones ha puesto en pausa la actividad del primer equipo del FC Barcelona, aunque el trabajo nunca cesa y en esta ocasión ha pasado a los despachos. En la entrevista que Pep Segura, mánager general, ha concedido a 'Mundo Deportivo', ha hablado de varios temas de la actualidad azulgrana, y entre ellos estaba la nueva planificación deportiva.

El dirigente ha confirmado que se trabaja para mantener la filosofía que ha caracterizado al club a lo largo de su historia, aunque ha admitido que se trabaja con conceptos clave más que con cuestiones puntuales. Así, ha concretado que aspectos como la posesión o el pase son capitales, y que a pesar de que el 4-3-3 es un sistema base, esta sujeto a cambios si la idea de juego es la misma.

"Una de las maneras para mejorar el modelo Barça es entender este fundamento: Presión, posesión y juego de posición. Ha sido santo y seña de expresar el juego del Barça y se desarrolla perfectamente en el primer equipo. Es nuestra obligación también enseñarlo en las categorías inferiores", ha detallado, antes de hablar de la situación de las categorías inferiores.

Recalcando que su versión se basa en la experiencia de su gestión (que actualmente cumple un año), ha puesto como ejemplo a Carles Aleñá, al que ha visto avanzar desde el Juvenil al primer equipo pasando por el filial. El catalán advierte que el salto desde la Masia no es fácil, y la paciencia es una fortaleza que deben mantener todos los jugadores de la casa.

"Deben entender que el nivel de la primera plantilla hace muy difícil que alguien pueda llegar con rapidez a la élite del Barcelona. Es el mejor equipo del mundo, con un alto nivel competitivo. Esto hace que la exigencia a los jóvenes jugadores sea brutal. Es el objetivo de todos, empezando por ellos mismos", ha apuntado.

Francia y Brasil, nuevas 'canteras' de fichajes del Barça

En línea con la Masia, como no, ha sido cuestionado por una de las buenas noticias que el mercado ha significado para el Barça, que no es otra que la llegada de Arthur al Camp Nou: "El fútbol se puede expresar de muchas formas. Pero cuando tú buscas jugadores técnicamente buenos, tienen capacidad de adaptarse a los estilos y modelos de cada equipo. Arthur tiene esta capacidad porque tiene características técnicas que son fundamentales y básicas para poder jugar con nosotros. Seguimos en la búsqueda de jugadores así. Estamos muy satisfechos con él y con su integración".

"Hay dos grandes focos de viveros de jugadores. Uno es Francia, que es el país que más jugadores exporta en el mundo. El otro foco es Brasil. No lo hacemos nosotros, lo hacen todos. Tenemos la obligación de trabajar todos los mercados. De allí salen muchos jugadores de mucha calidad", ha explicado, antes de referirse al cambio de estrategia para hacer frente a la inflación que domina el panorama mundial.

"La inflación económica que se ha producido en las grandes estrellas dificulta que pueda haber traspasos como antaño. El mundo del fútbol no puede quedarse parado y debe encontrar recursos que le permitan invertir en jóvenes talentos y garantizar renovaciones de las plantillas", ha analizado, descartando que el Barça vaya a colocar la compra-venta (en casos como Yerry Mina o Marlon Santos) como un sistema habitual para enriquecerse. "Para nosotros, el objetivo es encontrar un jugador útil para la mejora deportiva de la plantilla", ha zanjado Segura.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído