El FC Barcelona se ha caracterizado durante todos estos años por un fútbol basado en la paciencia, la posesión del balón y las jugadas cocidas a fuego lento. El fútbol que se practica en la Masia es una forma de enseñar a los jóvenes a llegar al primer equipo con una base sólida del fútbol que se ha practicado desde la 'era Cruyff'.

Sin embargo, algo está cambiando en el primer equipo. Jugadores como Xavi Hernández o Andrés Iniesta eran los que mantendrán la esencia de un estilo que se ha visto a lo largo de los años. Sin embargo, el de Terrassa abandonó el equipo en 2015 y el manchego lo hizo a finales de la temporada pasada para irse a Japón.

El perfil de los jugadores que forman la primera plantilla del FC Barcelona están evolucionando un estilo que quiere mantener esa esencia del juego de posesión que triunfó con Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Pep Guardiola o Luis Enrique, pero evolucionando para añadir matices.

Jugadores como Xavi o Iniesta son irrepetibles, y es muy complicado que de la nada surjan jugadores de su talento. Por ello, el FC Barcelona, sin traicionar la filosofía que le ha llevado a donde está, forma su plantilla con jugadores de perfil similar al de los antes mencionados pero que compensen sus carencias con habilidades distintas.

Luis Enrique evolucionó el juego a un estilo algo más directo y ahora, sin jugadores del talento de Xavi o Iniesta para abrir huecos entre las defensas rivales, se busca también incorporar el tiro de media distancia al repertorio culé como recurso alternativo al juego paciente de posesión, algo que no sucedía tanto años atrás.

Leo Messi es un especialista en los tiros largos, pero Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho también son especialistas en este ámbito. Incluso podríamos añadir a Malcom, aunque no sea titular habitual. De hecho, el FC Barcelona tiene el porcentaje de tiros desde fuera del área más alto de la útima década: uno de cada cinco tantos ha sido desde fuera del área.

Mejores porcentajes de goles del Barça desde fuera del área de la década:

  • 1. Temporada 2018/19: 20%
  • 2. Temporada 2009/10: 17,2%
  • 3. Temporada 2012/13: 15,2%
  • 4. Temporada 2013/14: 14,8%
  • 5. Temporada 2008/09: 14,6%