Tras la clasificación del FC Barcelona para una nueva final de Copa del Rey, la primera de esta temporada 2016-17 para los de Luis Enrique, es hora de analizar un dato que llama la atención y deja clara la hegemonía del Barça alrededor del mundo en comparación con el Real Madrid, donde el lema del "fin de ciclo" tan sólo ha sido una falacia sin sentido.

Desde la campaña 2008-09, el FC Barcelona se ha clasificado ya para 23 finales y, por lo tanto, prácticamente ha duplicado las finales disputadas por el Real Madrid (12), siendo el azulgrana el club europeo con más finales disputadas a lo largo de estas últimas nueve campañas.

En lo que respecta a la Copa del Rey, durante este periodo el FC Barcelona tan sólo ha dejado de estar en la final copera en 2010 y 2013 desde el primer triplete conseguido bajo el mando de Pep Guardiola en la campaña 2008-09.

El Barça, a seguir sumando títulos en Europa y el mundo

Seis años más tarde le seguiría el triplete logrado a las órdenes de Luis Enrique, en la temporada 2014-15. Los jugadores han ido cambiando en la plantilla culé, pero la excelencia deportiva se ha mantenido y existe optimismo en el barcelonismo con respecto a las posibilidades de volver a triunfar a lo grande esta temporada 2016-17.

Hay plantilla para hacerlo. Con Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets como pilares básicos, siendo los únicos supervivientes del primer triplete en el equipo azulgrana, el Barça ha sumado actores secundarios de nivel espectacular como Umtiti, Ter Stegen, Mascherano, Jordi Alba, Sergi Roberto, Rakitic, Luis Suárez o Neymar Jr, piezas básicas que sirven para hacer al equipo aún más letal. Ahora, toca seguir sumando títulos.