El verano de 2017 pasará a la historia del FC Barcelona como uno de los más intensos de los últimos años, tanto en lo referente a salidas como a las entradas. Con casos tan complicados como Neymar, Verratti o Coutinho, los catalanes parecen haber acertado con sus refuerzos, pero no quieren repetir la sensación de descontrol que se vivió durante el mercado estival.

Avisó Josep Maria Bartomeu que se tomarían medidas al respecto, y de momento el club continúa con sus retoques en el organigrama deportivo. Con Robert Fernández relevado de sus tareas como portavoz y dedicado exclusivamente a la planificación de la plantilla, le ha vuelto a llegar ayuda a la secretaría técnica.

Tal y como apunta el diario 'Sport', Goran Vucevic, ex jugador culé en la década de los noventa, será el encargado de analizar el mercado europeo. El croata llega después de unos años en los que, en diversas etapas, ha ocupado varios cargos en el Hajduk Split, desde entrenador interino a director deportivo, cargo del que dimitió en abril del 2016. No será el único, ya que hace pocos días también se incorporó al club Bojan Krik senior, con amplia experiencia como ojeador y padre del hoy delantero del Alavés.

Máxima actividad

Si de algo deben llegar concienciados los refuerzos es de que el Barça ya no se puede permitir más errores en el mercado. Tras una temporada algo irregular, la llegada de Ernesto Valverde parece haber reconducido el rumbo, pero aún queda trabajo para encontrar la mejor versión de su equipo.

Entre las tareas que los azulgrana han marcado como prioritarias se encuentra la de rejuvenecer la plantilla, y se ha podido ver a Robert Fernández espiando a varios futbolistas que interesan en el Camp Nou. En un mercado inflado, los catalanes parecen haber encontrado las primeras soluciones, pero deben demostrar que siguen sabiendo rematar sus fichajes.