Previa del Espanyol-Barcelona

DURO DUELO EN EL RCDE STADIUM

El Barça pone el liderato de LaLiga en juego en un intenso derbi ante el Espanyol

Publicación:7/12/2018 - 09:10h

Actualización:8/12/2018 - 22:18h

El FC Barcelona sabe que este fin de semana se juega mucho ante el RCD Espanyol. La visita a Cornellà-El Prat encierra un partido trampa contra un oponente muy motivado y que está jugando bien. El derbi pondrá el liderato culé en juego

Ver calendario del FC Barcelona
El RCDE Stadium presentará un aspecto inmejorable en el derbi de LaLiga Santander entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol. El coliseo blanquiazul se convertirá en territorio hostil para el conjunto de Ernesto Valverde, que deberá pelear contra una afición que siempre es el jugador número 12 en este tipo de partidos.

El FC Barcelona viene de dejar sellados sus pases a octavos de final de la Champions League y de la Copa del Rey, por lo que ahora toca centrarse totalmente en mantener el liderato de Primera División o, en caso de que se dé la oportunidad, de ampliar la ventaja al frente de la clasificación, que actualmente es de solamente un punto respecto al Sevilla, segundo clasificado.

Los azulgranas irán con todo a tratar de sacar los tres puntos, aunque tendrán bajas importantes de cara al partido. Especialmente llamativa e inesperada es la de Arthur Melo, ya que se esperaba que llegase recuperado al derbi. Además, por lesión, en defensa no podrán estar Sergi Roberto ni Samuel Umtiti, en el centro del campo faltarán Rafinha y Sergi Samper y en la delantera Malcom.

El que sí se ha recuperado a tiempo y opta plenamente a la titularidad es Luis Suárez. el delantero uruguayo se realizó un tratamiento con células madre para reforzar su rodilla y, tras tres partidos sin jugar, podrá estar disponible para ser alineado en el once de Valverde. Ahora las dudas recaen en la posición de extremo izquierdo y en el sustituto de Arthur.

Grandes precedentes contra el Espanyol

Si bien es cierto que los precedentes no significan nada cuando el balón echa a rodar, sí es mencionable que el FC Barcelona no ha perdido nunca en el RCDE Stadium en un partido de LaLiga. Es cierto que la pasada temporada los blanquiazules derrotaron a los culés en este escanario en la ida de octavos de la Copa del Rey, pero los de Valverde remontaron en el Camp Nou. 

La última vez que el FC Barcelona perdió ante el Espanyol en Liga fue en febrero de 2019 en el Camp Nou, con un resultado de 1-2 y dos tantos de Iván de la Peña. Para encontrar la última victoria liguera del Espanyol como local hay que irla a buscar a enero de 2007, cuando los blanquiazules ganaron por 3-1 en el Olímpic Lluís Companys.

Los datos desde entonces son muy favorables a los intereses del FC Barcelona, haya sido cuál haya sido el equipo local. No obstante, si nos centramos en los duelos del RCDE Stadium, inaugurado en agosto de 2009, vemos que el equipo azulgrana se ha llevado seis victorias, cuatro empates y la derrota de Copa antes mencionada. 

Si nos centramos en los duelos generales entre FC Barcelona y RCD Espanyol, en los últimos 20 partidos el FC Barcelona se ha llevado 16 victorias, por cuatro empates y un solo partido ganado por los 'pericos'. Datos muy concluyentes, aunque no hay que dejar escapar tampoco que la pasada temporada los culés puncharon en Cornellà-El Prat con empate a uno.

El Espanyol, gran temporada pero mala racha

El Espanyol está teniendo una gran temporada tanto a nivel de juegos como de resultados, aunque en los últimos partidos ha aflojado bastante. Los blanquiazules son octavos con 21 puntos, aunque empatando con el Levante, que es sexto. La posició supera por completo las expectativas de inicio de temporada.

No obstante, en las tres últimas jornadas ha habido un bajón importante de resultados, ya que el Espanyol ha perdido en las tres. El Sevilla, el Girona y el Getafe consiguieron enfriar el comienzo triunfal del equipo de Rubi, que confía en poder sacar algo positivo del derbi. Sin lugar a dudas, la motivación va a ser un factor fundamental para ellos.

El estilo de juego del equipo perico se basa en tener el balón, una filosofía que Rubi, actual técnico del Espanyol y azulgrana en el pasado, ha implantado.  "Querremos tener la pelota, sabemos que es muy difícil porque es complicado quitársela. Esto es ser realista. Hay cosas que hemos preparado para superar estos momentos sin balón", reconoció el entrenador 'perico'.

Hay que tener en cuenta que el Espanyol tratará de arrebatarle la posesión al FC Barcelona para aprovechar la inspiración de Borja Iglesias en la delantera, que es el máximo goleador blanquiazul con ocho dianas. También hay que tener en cuenta el peligro en las bandas, con Sergio García y Hernán Pérez, y en el centro, son Sergi Darder como jefe de la medular. El Espanyol no regalará nada.

Ficha técnica del partido: RCD Espanyol-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído