El 2019 ha empezado para el FC Barcelona con una de cal y otra de arena, y tras un tropiezo el pasado jueves, este domingo los culés esperan dar un golpe sobre la mesa. Tras una victoria trabajada en Getafe y una derrota copera con rotaciones, LaLiga vuelve a pasar por el Camp Nou y lo hace con la visita del Eibar, que reclama una atención que de momento parece estar muy dividida.

Y es que el 'pinchazo' frente al Levante en Copa del Rey ha obligado a pensar en remontada, en un duelo que llegará de nuevo el próximo jueves. La segunda unidad, que ya había dejado grandes sensaciones en el torneo del 'KO', se perdió en el Ciutat de València, aunque a última hora dio la cara y logró salvar los muebles. El 2-1 en contra mantiene la esperanza de meterse en cuartos de final.

Este compromiso, junto a todos los que ha traído el mes de enero, ha abierto la puerta a las rotaciones, aunque habrá que ver si Ernesto Valverde opta por ellas en la Jornada 19. El conjunto armero intentará pescar en río revuelto y si hay cualquier distracción ha demostrado en este mismo curso que sabe sacarles partido, ya que sus intereses están únicamente centrados en el campeonato de la regularidad.

En esta competición, precisamente, los guipuzcoanos ya lograron sonrojar al Real Madrid y al Atlético, ya que los primeros se fueron goleados y los segundos sellaron un decepcionante empate. El 3-0 fue un recital de los vascos en Ipurua, y en una cancha tan complicada como el Wanda Metropolitano, los pupilos de José Luis Mendilibar ya demostraron estar a la altura de las exigencias (1-1). Ahora intentarán repetir.

Pero los antídotos para la efervescencia eibarresa tienen nombre y apellidos, y no son otros que los de Leo Messi y Luis Suárez. En sus siete participaciones frente a este mismo adversario, el argentino se ha apuntado doce goles, y su inseparable compañero y amigo acumula seis citas en las que ha añadido siete tantos. Llegan con el punto de mira afinado, y ya lo demostraron en el Coliseum.

Aunque está claro que el Barça debe ir partido a partido, en la capital habrá de nuevo un duelo que le interesa, el que cruza a Atlético y Levante. Los catalanes estarán pendientes porque horas antes de saltar al césped habrán jugado su principal perseguidor en liga y su reciente verdugo en Copa, así que cualquier desgaste, error o sanción les permitirá salir beneficiados. Eso sí, siempre que vuelvan a la senda del triunfo.

El Eibar quiere alejarse de la zona peligrosa

Pese a llevar cuatro jornadas sin perder, el Eibar quiere dejar atrás los empates y empezar a sumar de tres en tres. En el vestuario hay confianza porque las sensaciones fueron buenas contra Levante, Valencia, Real Betis y Villarreal, y aunque saben que este es un reto mayúsculo, los armeros también son conscientes de que no hay mejor empujón que una victoria en el Camp Nou.

La salvación se está agitando demasiado por detras, y con apenas unos puntos de margen, los guipuzcoanos no quieren confianzas. Cuanto antes logren escaparse hacia arriba, mejor, y eso pasa por hacer el partido perfecto contra el actual líder y vigente campeón de LaLiga. En el campo, serán once contra once, y eso igualará un enfrentamiento en el que le tocará ganar al mejor.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Eibar