Jugadores de Barça y Atlético tras el partido de Liga

EL BARÇA SE JUEGA UNA PLAZA CON EL ATLÉTICO

¡El Barça se juega más que la Champions! Cábalas y escenarios para estar en el Mundial de Clubes

Publicación:8/04/2024 - 17:43h

Actualización:8/04/2024 - 17:44h

El FC Barcelona está luchando seriamente por clasificarse para el Mundial de Clubes del 2025, una tarea que, a primera vista, no parece sencilla debido a la ventaja que tiene el Atlético en ese sentido. Sin embargo, existen varias opciones que permiten al club culé ilusionarse con su clasificación

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona aún conserva intactas sus esperanzas de quedarse con el último cupo que España tiene para el novedoso Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará del 15 de junio al 15 de julio de 2025. Hay que recordar que para este certamen, que se celebrará cada cuatro años y contará con la participación de 32 equipos, el Real Madrid ya tiene asegurada su clasificación al haber ganado la edición de la Champions League 2021-22. Esto deja a los combinados españoles con solo una plaza disponible para esta competición, la cual se está disputando codo a codo entre el Barça y el Atlético de Madrid.

Basados en el ranking de la UEFA, que es el criterio utilizado para clasificar a los clubes europeos en este torneo internacional, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la Liga de Campeones en las últimas cuatro campañas, el cuadro 'colchonero' aventaja al elenco culé por seis puntos, con una puntuación de 65 frente a 59. Hasta el momento, los de Diego Pablo Simeone son quienes se están quedando con el último billete, pero ¿qué podría hacer el FC Barcelona para revertir esta situación?

El escenario más atractivo para el FC Barcelona

En primer lugar, es importante entender cómo se puntúa en este sistema. Cada victoria obtenida suma dos puntos al ranking de la UEFA, mientras que un empate suma un punto. Igualmente, se otorga una unidad adicional por cada fase a la que el equipo trascienda. Basados en estos números, el escenario más alentador para la escuadra barcelonesa sería que el Atlético de Madrid sea derrotado en sus dos compromisos contra el Borussia Dortmund en cuartos de Champions. En ese caso, los madrileños no sumarían más unidades.

Suponiendo que los 'rojiblancos' no sumen ningún punto, lo más favorable para los azulgranas, aunque complicado, sería ganar los dos encuentros de cuartos contra el París Saint-Germain, lo que le sumaría cuatro puntos adicionales, llegando a un total de 63 puntos. Adicional a la unidad que se obtiene por trascender a la siguiente fase, con lo que el elenco catalán llegaría a 64 puntos. Para superar al Atlético, debería, como mínimo, vencer a los alemanes en uno de los duelos de semifinales, alcanzando así las 65 unidades necesarias para dejar atrás a los 'colchoneros'.

El escenario más 'desalentador' para el elenco azulgrana

Sin embargo, este no es el único escenario a considerar, de hecho, existen múltiples opciones. Otro contexto podría ser que el 'Atleti' gane sus dos compromisos contra el Borussia Dortmund y avance a las semifinales, lo cual sería bastante desalentador para el FC Barcelona, ya que el Atlético llegaría a 70 puntos. Suponiendo que los de la Ciudad Condal también sumen cinco unidades ganando sus dos enfrentamientos contra el PSG, la brecha seguiría siendo de seis puntos, con el Barça llegando a 64 puntos.

Si ambos equipos avanzan a las semis, se medirán entre ellos, lo que supone que el cuadro barcelonés tendría que apostar por superar a los 'rojiblancos' e incluso coronarse como campeón de la competición, lo que le otorgaría un boleto directo al Mundial de Clubes y zanjaría toda discusión, ya que en el supuesto de que los culés venzan a los madrileños en ambos compromisos, alcanzarían un máximo de 69 unidades, insuficiente para superar los hipotéticos 70 puntos que ya habrían sumado los 'colchoneros'.

Las otras opciones a tener en cuenta para la clasificación del Barça al Mundial de Clubes

Otra opción, siempre considerando que el FC Barcelona gane sus partidos contra el PSG y sume cinco puntos, sería que el Atlético pierda en uno de sus cruces, pero avance a la siguiente fase al ganar el otro encuentro, sumando así tres puntos y pasando de 65 a 68 unidades. En este caso, el Barça llegaría a 64, acortando la brecha de puntos. Idealmente, triunfando en ambos enfrentamientos contra el Atlético en las semifinales y avanzando a la final, alcanzaría 69 puntos y le superaría sin ninguna discusión. Cualquier otro escenario en las semis, en el cual los 'rojiblancos' obtengan al menos un punto, obligaría al Barcelona a imponerse en la final para rebasar en el ranking a los del 'Cholo'.

Ahora, también hay que evaluar los escenarios en los que el FC Barcelona no logre ganar ambos duelos, sino, por ejemplo, triunfe solo en uno y empate el otro, adicionando así solo cuatro unidades adicionales a los que ya tiene, lo que resultaría en 63 puntos. Del mismo modo, si el Atlético pierde sus dos compromisos contra el Borussia Dortmund y queda eliminado de la competición, aún tendría que recortar la brecha de dos puntos. En este caso, el elenco azulgrana necesitaría ganar al menos uno de los partidos de las semis contra los alemanes y empatar el otro, trascendiendo a la final para sumar un punto adicional y llegar a 67 unidades, con lo que terminaría por dejar atrás al Atlético, que al estar eliminado en consecuencia no sumaría más puntos.

Igualmente, existe el contexto en el que los culés suman una victoria y un empate, alcanzando un total de 63 puntos y el Atlético llega sumar puntos. En ese sentido, hay que partir desde la idea que, de momento, los 'colchoneros' pueden llegar como máximo a 70 puntos (si ganan ambos encuentros y avanza de fase). Además, está la opción de que el 'Atleti' pueda ganar uno y perder otro y avanzar (68), triunfar en uno y perder otro sin avanzar (67), o empatar uno y perder otro sin avanzar (66). En todos estos casos, los de la Ciudad Condal estarían obligados a obtener buenos resultados en las semis para poder cerrar la brecha de puntos.

¿Y si el FC Barcelona pierde uno de sus encuentros contra el PSG?

Para cerrar, el escenario más complicado radica en que el FC Barcelona pierda uno de los encuentros ante el PSG, lo que limitaría su total a 62 puntos, asumiendo que gane el otro encuentro y avance a las semis. En ese punto, dependería en gran medida de lo que haga el Atlético, que incluso sin sumar más unidades, seguiría aventajando al combinado catalán por hasta tres puntos, lo que obligaría a los de Xavi Hernández a sumar puntos en las semifinales y eventualmente avanzar a la final.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído