Iniesta, Busquets, Denis y André Gomes en un entrenamiento del Barça

DATOS INTERESANTES

El Barça, un equipo efectivo en la última fase de ataque

Publicación:7/09/2017 - 17:05h

Actualización:7/09/2017 - 17:08h

FGracias a la cuenta de Twitter @FutbolAvanzado podemos analizar varias estadísticas de las dos primeras jornadas de Liga. El Barça es el equipo con mayor porcentaje de efectividad de pases en los últimos 30 metros de ataque

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace años el juego del Barcelona ha destacado por ser tremendamente asociativo. Aunque con Luis Enrique se vieron atisbos de una transformación hacia el contraataque como primer arma, el conjunto azulgrana sigue prefiriendo la opción de tocar con paciencia -también porque las defensas se cierran desde el primer minuto-. Y eso acaba desgastando a los rivales.

Es habitual ver durante los calentamientos antes de los partidos a los jugadores haciendo un rondo. La velocidad en las distancias cortas, así como la precisión en los pases, es fundamental para después poder ser efectivos en el partido. De lo contrario, la previsibilidad se lo pone más sencillo a los defensas. Y el Barça ha demostrado en este inicio de Liga que no ha perdido ni un ápice de su ADN.

Gracias a la cuenta de Twitter @FutbolAvanzado podemos analizar varias estadísticas de las dos primeras jornadas de Liga. Una de ellas, la del porcentaje de efectividad de pases en los últimos 30 metros de ataque. El Barça encabeza el ranking con un sensacional 79,17% de efectividad. Es decir, casi 8 de cada 10 pases que se hacen en el último tercio de campo -atacando- se realizan correctamente.

Esa cifra, a tenor de cómo las defensas se juntan ante el Barça, tiene un mérito enorme. Claro que ayuda tener a jugadores como Messi, Iniesta, Rakitic o Busquets que leen bien las jugadas y suelen tener porcentajes altísimos en los pases. En segunda posición aparece el Madrid con un 77,62%.

El Atlético de Madrid, muy abajo

Analizando los números se puede ver que la Real Sociedad es un equipo que mima bien el balón, así como el Betis de Setién o el Celta de Unzué. Todos, equipos que intentan imitar el estilo culé. Y en el ranking encontramos muy abajo -puesto 17- al Atlético de Simeone, que no llega al 60%. El motivo es sencillo: mucho de su juego ofensivo se basa en los centros desde la banda.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído