Quedan apenas unas horas para que el FC Barcelona afronte su segundo desafío en la Champions, la visita a un Sporting de Portugal que quiere arrancar algún punto a los hombres de Ernesto Valverde. Sin embargo, los precedentes sonríen a los catalanes, en especial en los relativo a sus enfrentamientos en la máxima competición europea.

Barcelonistas y lisboetas se han cruzado hasta en cinco ocasiones a lo largo de su historia, y en la mayoría el triunfo ha sido culé. A pesar de todo, de sus dos visitas al estadio José Alvalade los azulgrana perdieron una, aunque hay que retroceder hasta la temporada 1986-87 para recordarla, en una eliminatoria de dieciseisavos de final de la entonces llamada Copa de la UEFA.

Más reciente es su último cruce en Champions, que se produjo en la campaña 2008-09 con Pep Guardiola a los mandos. Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets ya jugaron aquella fase de grupos, que acabó con dos goleadas a favor del Barça. El debut europeo del técnico de Santpedor se saldó con un 3-1 en el Camp Nou, para rematar la faena semanas más tarde con un 2-5 en Portugal, en un encuentro en el que anotaron el delantero y el central.

Robert Fernández, protagonista

Precisamente, el dato curioso en los enfrentamientos entre Sporting de Portugal y FC Barcelona lo pone el hoy secretario técnico culé, Robert Fernández. El valenciano, entonces como jugador, disputó la eliminatoria en la Copa de la UEFA de 1986, y tras cosechar un ajustado 1-0 en el Camp Nou, fue protagonista en el José Alvalade, donde los catalanes perdieron por 2-1 pero gracias a un tanto suyo pasaron a la siguiente ronda.