Previa del Barça-Leganés

ATLÉTICO Y MADRID NO FALLARON

El Barcelona, obligado a vencer al Leganés para mantener su ventaja en Liga

Publicación:19/01/2019 - 23:05h

Actualización:21/01/2019 - 18:44h

El FC Barcelona tiene en el horizonte el duelo de Copa del Rey frente al Sevilla, pero no puede olvidarse de LaLiga, en la que, si quiere mantener la ventaja al frente del liderato, debe vencer a un Leganés que ya sabe este curso lo que es ser el verdugo culé

Ver calendario del FC Barcelona

El Real Madrid y el Atlético hicieron su trabajo en sus respectivos partidos de LaLiga Santander, por lo que el FC Barcelona no tiene margen de error si pretende salvar los cinco puntos de ventaja que tenía al empezar la jornada. Deberá hacerlo frente al Leganés, un equipo que ha ido de menos a más en la clasificación y que intentará vencer a los culés, como ya hizo en la primera vuelta.

El partido tendrá lugar este domingo en el Camp Nou, a las 20:45, y Ernesto Valverde se ha llevado a lo mejor que tiene. Solamente Rafinha Alcántara y Samuel Umtiti son baja por lesión, quedando fuera por decisión técnica Denis Suárez y Sergi Samper. A la espera de posibles rotaciones, la alineación que presentará el Txingurri será una incógnita hasta el final.

Hay que tener en cuenta que los culés tienen el próximo miércoles un complicado partido de Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, por lo que se implica una probabilidad importante de que haya rotaciones en el equipo. De hecho, Valverde reconoció en rueda de prensa que hasta Leo Messi puede rotar en el equipo.

En el FC Barcelona esperan obtener la séptima victoria consecutiva en LaLiga, prolongando la racha y también protegiendo la ventaja al liderato. El Atlético de Madrid y el Real Madrid están cada vez más fuertes y los tres puntos frente al Leganés son fundamentales. Podemos decir que es de ese tipo de partidos en los que no se ganan ligas, pero sí se pueden perder. 

El Barcelona recuerda la derrota en Butarque

Cuando hablamos de precedentes, es imposible olvidarnos del partido de la primera vuelta, en el que el Leganés, que por aquel entonces era colista de Primera División, consiguió derrotar, contra todo pronóstico, a los culés. Pese al gol de Philippe Coutinho, El Zhar y Óscar tuvieron suficiente con un minuto para darle la vuelta al partido para hacer aparecer oscuros fantasmas.

Pese a esa derrota crítica del FC Barcelona, hay que decir que el Leganés nunca antes había conseguido derrotar al FC Barcelona. Ya se vio hace unos meses ante los madrileños que estos precedentes no sirven de nada, pero hay que decir que, en los otros cuatro partidos jugados entre ambos equipos en la historia, los culés siempre salieron vencedores.

En especial, cabe destacar las dos goleadas del conjunto catalán en las dos ocasiones en las que ha pisado el estadio Municipal de Butarque. En la temporada 2016-17, los pupilos de Luis Enrique ganaron por un contundente 1-5 mientras que, ya con Ernesto Valverde en el banquillo, los culés ganaron 0-3 la pasada campaña.

Paradójicamente, costó más derrotar a los 'pepineros' en el Camp Nou. Hace dos años, Leo Messi tuvo que salvar, de penalti, a los culés en el minuto 89 en una victoria agónica por 2-1. La pasada temporada, con resultado de 3-1, el Leganés consiguió poner el miedo en el cuerpo hasta el tardío gol de Messi en el tramo final, que completaba su hat trick.

El Leganés, mucho mejor que en el primer partido

El Leganés empezó LaLiga Santander de forma horrorosa, perdiendo muchos patidos y quedándose en la zona más baja de la tabla clasificatoria. No obstante, la mala racha de resultados empezó a cambiar después de que los 'pepineros' derrotasen al FC Barcelona en la primera vuelta. Desde entonces, todo ha ido a mejor.

Dicho ascenso en los resultados recuerda mucho a lo que comentábamos del Levante, ya que el Leganés también cambió su esquema de juego para pasar a jugar con tres defensas centrales y dos carrileros largos. Este cambio táctico ha dado consistencia al equipo y le hace más peligrodo en ataque por el factor sorpresa de los lateralos, además de dar más consistencia defensiva.

Mauricio Pellegrino, técnico del Leganés, reconoció esta mejoría. "Espero que la fuerza de nuestros jugadores sea en equipo. El Barça está en un momento muy bueno. Tenemos la ilusión de seguir mejorando fuera de casa. Para mi lo importante es que el equipo ha evolucionado y mejorado desde la última vez que nos enfrentamos al Barcelona", manifestó, durante la previa del encuentro.

De este modo, después de haber dado con la tecla, el argentino se las deberá ingeniar para buscar en el Camp Nou una gesta parecida a la de Butarque. El Leganés ya sabe lo que es ganar al FC Barcelona esta temporada y va a intentar repetir la situación pese a lo imponente que es jugar en el coliseo azulgrana.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Leganés

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído