PARADOJAS DE LA VIDA

El día que Cruyff fue emblema de la lucha contra el tabaco

Publicación:24/03/2016 - 17:15h

Actualización:24/03/2016 - 19:56h

Johan Cruyff, tras haber sido estrella y referencia del club tanto desde el césped como desde el banquillo, ha fallecido este jueves 24 de marzo de 2016 a causa de un cáncer de pulmón. Hace 20 años protagonizó un anuncio contra el tabaco

Ver calendario del FC Barcelona
Hace casi 25 años, el 26 de febrero de 1991, Johan Cruyff se vio obligado a dejar su vida de fumador habitual en los banquillos del FC Barcelona al sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, lo que le obligó a pasar por el quirófano y someterse a un doble "bypass" para continuar viviendocon normalidad cambiando los cigarrillos por caramelos con palo, que se hicieron muy famosos por aquél entonces debido a la promoción indirecta del mito holandés del FC Barcelona.

Como consecuencia del susto sufrido por Cruyff, que llegó a temer por su vida antes de ganar la primera Copa de Europa del FC Barcelona, tras dejar de fumar accedió a grabar un anuncio de la Generalitat de Catalunya en el que se promovía el deporte sano y sin humo, en un "spot" que concienció a todos los deportistas de alrededor del globo de que el tabaco es uno de los peores enemigos del deporte y de la vida en general.

"El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me lo quita", predicaba Johan Cruyff en el anuncio en cuestión, convirtiéndose en todo un estandarte en la lucha contra el tabaco en el mundo del deporte. Paradojas de la vida, al final un cáncer de pulmón ha acabado por quitar la vida a la leyenda holandesa, este jueves 24 de marzo de 2016.

El mundo del deporte ha querido dar el pésame al ex jugador y ex entrenador del Barcelona, uno de los principales artífices de los éxitos del club, tanto los pasados como los actuales. El fútbol ha perdido a quien fuera un ejemplo a seguir por muchos deportistas, alguien que siguió siempre a sus ideales y no al dinero ni al reconocimiento. Sin ir más lejos, rechazó jugar el Mundial del 78 por cuestiones políticas, algo que a día de hoy podría resultar inimaginable por parte de un deportistas de primera línea mundial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído