EL BARÇA, FEMENINO Y PLURAL

El FC Barcelona, 100% implicado en el Día Internacional de la Mujer

Publicación:8/03/2019 - 12:03h

Actualización:8/03/2019 - 12:03h

El FC Barcelona, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ha inaugurado una jornada de ponencias bajo el nombre 'Barça: femenino, plural', encabezada por el estreno de la docuficción 'La Sagi, una pionera del Barça'

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Mediante distintos actos y mensajes audiovisuales, el FC Barcelona ha decidido participar activamente en la celebración del Día Internacional de la Mujer. En las últimas horas ya se organizó en el Auditori 1899 la 'première' de la docuficción 'La Sagi, una pionera del Barça', la primera mujer que formó parte de la junta directiva del FC Barcelona en 1934, abanderada del feminismo y con una vida llena de retos, lucha y también éxitos en el mundo del deporte.

Pues bien, este viernes 8 de marzo ha arrancado el acto 'Barça: femenino, plural', en el que el presidente Josep María Bartomeu y la secretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor, han sido los primeros en tomar la palabra. "Nos hace mucha ilusión. El Barça, desde su fundación, a lo largo de toda la historia, siempre ha estado muy sensible a la evolución y las necesidades de la sociedad", ha señalado Josep Maria Bartomeu.

"Hoy, volvemos a hacer lo mismo que el año pasado. Volvemos a hacer un ejercicio de reflexión y queremos poner en valor todo los esfuerzos por lograr el status quo de la mujer", ha añadido, recordando que "desde el club podemos hablar sin complejos. Tenemos dos mujeres en la junta, un equipo femenino muy fuerte, 44% de nuestros empleados son trabajadoras. La jornada de hoy también es un homenaje a todas las mujeres que lucharon y las que se encuentran luchando contra esta injusticia social. Queremos escuchar, exponer y también denunciar".

"Ser 'mes que un club' implica tener una mirada abierta y diferente. Esperemos que a lo largo de nuestros días veamos el cambio"

El mismo Josep Maria Bartomeu ha dejado claro que, pese al trabajo realizado en los últimos años en pos de la igualdad de sexos en el FC Barcelona, todavía queda mucho trabajo por hacer. "Este es un reto que asumimos y somos conscientes que estamos lejos de lo que sería justo. No dejamos de crecer, seguramente seamos el primer club del mundo con más socias mujeres. Hace falta seguir trabajando para llegar a la plena igualdad. Ser 'més que un club' implica tener una mirada abierta y diferente. Esperemos que a lo largo de nuestros días veamos el cambio".

La realidad es que, en el FC Barcelona, la presencia de la mujer está muy viva en todos los ámbitos del club -socias, peñistas, empleadas, jugadoras, deportistas 'amateurs'- y entre todas consolidan la pluralidad del club, para un total de 84.303 mujeres vinculadas a la entidad culé, de las cuáles 37.863 son socias activas del FC Barcelona.

Desde 1939, año en que la presencia de la mujer en el Barça se situaba en torno a un 4,27%, se ha ido creciendo progresivamente en ese porcentaje hasta llegar al 26,6% de 2018, una cantidad que todavía no es justa, pero que cada vez se acerca más a la igualdad. Cabe recordar que, en verano de 2015, el fútbol femenino del Barça hizo profesional a su primer equipo. Actualmente dicha parcela la componen 92 futbolistas, 22 de ellas en el primer equipo y 70 en los cuatro equipos formativos. En total, 701 jugadoras integran siete secciones amateurs, el 51% de los 1.366 deportistas amateurs. 255 mujeres pertenecen a la sección del voleibol, con diferencia la más poblada por delante del baloncesto (179).

El Barça se vuelca en el Día Internacional de la Mujer

Este viernes, en el Auditori 1899, las distintas ponencias orientadas al Día Internacional de la Mujer han empezado a las 10 de la mañana (hora peninsular española), y se prevé que se alarguen durante toda la jornada con la presencia de personalidades como el vicepresidente del Espai Barça Jordi Moix, el directivo Oriol Tomàs y la consejera de Salud, Alba Vergés, además de los ya mencionados Bartomeu y Maria Teixidor.

El FC Barcelona, a todo esto, ha promocionado a través de sus redes sociales la campaña #wearefootballers, con un vídeo en el que aparecen algunas de las jugadoras del primer equipo de fútbol del Barcelona, como Lieke Martens, defendiendo la total igualdad de sexos en todos los deportes, especialmente en el que les incumbe. También se busca aclarar conceptos de lenguaje a la hora de hablar de futbolistas, sin distinción entre jugadores o jugadoras, dejando en evidencia la frase 'Football is not for girls'.

Desde el club, en definitiva, se sigue promoviendo la igualdad de género en todos los estamentos del barcelonismo, en un día marcado en el calendario como es el Día Internacional de la Mujer. Máxima visibilidad del Barça en busca de la reivindicación igualitaria. Como debe ser.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 7
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020 16:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído