El Bayern Múnich de Pep Guardiola cayó eliminado este pasado martes en semifinales de la UEFA Champions League a manos del Atlético de Madrid, por lo que esta temporada el conjunto bávaro volverá a quedarse sin "triplete" de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions, algo que los de Guardiola han perseguido sin éxito durante las tres últimas temporadas.

La eliminación bávara, en cualquier caso, provoca que el FC Barcelona continúe siendo al término de esta campaña el único equipo del mundo que ha sido capaz de conquistar dos tripletes en la historia del fútbol, ambos en el Siglo XXI, en la temporada 2008-09 con Pep Guardiola en el banquillo y en la 2014-15 con Luis Enrique.

Esta estadística podría considerarse como un "título honorífico" para el FC Barcelona un curso más, dado que no hay otro club en el mundo que haya conseguido ser tan hegemónico a lo largo de los últimos años como lo ha sido el Barça. Y como lo puede continuar siendo, dado que esta temporada todavía tiene a tiro la posibilidad de conquistar el "doblete" de Liga BBVA y Copa del Rey.

Pese a haber caído eliminados en cuartos de final de Champions League, por tanto, los de Luis Enrique pueden estar orgullosos del trabajo que vienen realizando en el club desde el último año y medio, habiendo cosechado cinco títulos y estando a punto de conquistar dos más, maravillando al mundo además con un fútbol espectacular y letal en todas sus vertientes.

Cabe recordar, en cualquier caso, cuáles son los rivales del FC Barcelona que le siguen la estela, con un triplete cosechado a lo largo de su historia. Son los siguientes: Bayern de Múnich (2013), Celtic de Glasgow (1967), Ajax de Amsterdamm (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999) y, finalmente, el Inter de Milán de José Mourinho (2010).