El Barcelona B vuelve a la Segunda División. Un éxito tremendo que debe valorarse en su justa medida y que pone en buen lugar a Gerard López, que ha realizado una encomiable labor. Y es que ascender no es sencillo. De hecho, y según explicaba el club azulgrana en las horas previas al encuentro contra el Racing, sólo había ocurrido siete veces.

Y ahora ya son ocho. Tras certificar algo que ya casi se dejó sentenciado en Santander, los azulgrana volverán a disputar la segunda competición del fútbol español, un hecho que permitirá que los jóvenes de la cantera se curtan en un nivel mucho más duro y exigente, lo que en consecuencia supondrá una evolución más notoria de los prospects.

Gerard López se ha convertido, pues, en el séptimo entrenador que logra un ascenso con el filial del Barcelona. Los otros seis fueron Aloy, Torres, Costas, Gonzalvo, Guardiola y Luis Enrique. En el caso de Aloy lo consiguió hasta en dos ocasiones. 

Los Palencia, Aleñá, Carbonell, Marlon y compañía ya forman parte de la historia culé y ahora deberán seguir trabajando para conseguir el gran sueño: jugar en el primer equipo. El brasileño es el primero que parece lo conseguirá, porque tras renovar será el cuarto central del equipo de Ernesto Valverde.

Los otros 7 ascensos

  • Temporada 72/73: Con Aloy en el banquillo, el equipo azulgrana subió de Regional Preferente a Tercera tras ganar el campeonato de 38 jornadas (25 victorias, seis empates y siete derrotas; 85 goles a favor y 26 en contra). Un paseo militar prácticamente.
  • Temporada 73/74: Otra vez con Aloy en el banquillo y manteniendo casi el mismo bloque, los culés ascendieron de Tercera a Segunda B. Lideraron el grupo 3 de Tercera División para terminar con 52 puntos.
  • Temporada 81/82: Tras varios años consolidados en Segunda B (grupo uno), Toni Torres fue el artífices del ascenso a Segunda tras clasificar al equipo catalán en primer lugar después de una liga trepidante.
  • Temporada 90/91: Con Quique Costas en el banquillo, un ascenso inolvidable. De Segunda B (Grupo 4) a Segunda en un equipo del que formaban parte Guardiola, Roura, Busquets o Pinilla.
  • Temporada 97/98: Entrenaba Gonzalvo y jugaban Xavi, Puyol o Gabri. Un ascenso inolvidable tras una temporada para enmarcar en la que se superó a Madrid, Cádiz y Cultural Leonesa en el Playoff.
  • Temporada 07/08: Pep Guardiola lideró un equipo plagado de talento con Busquets, Pedro y Jeffren como referencias. Se certificó todo ante el Barbastro.
  • Temporada 09/10: Con Luis Enrique llevando las operaciones, Bartra, Thiago, Sergi Roberto o Nolito jugaban en aquel bloque que venció al Sant Andreu en un duelo agónico.