Crónica del Leganés-FC Barcelona de la J6 de la Liga Santander

EL COLISTA REMONTA EN UN MINUTO

El peor Barça en muchos meses tira el liderato contra el colista en Leganés (2-1)

Publicación:27/09/2018 - 02:02h

Actualización:27/09/2018 - 03:10h

Llegaba con muchas ganas de enmendar un tropiezo, pero acabó dejandose el liderato contra el colista en Butarque. Coutinho puso por delante a un Barça que fue de más a menos, y que se perdió contra un Leganés que remontó en un minuto con goles de El Zhar y Óscar Rodríguez

Ver calendario del FC Barcelona

En el fútbol el favoritismo no vale si no es sobre el césped, y eso lo ha aprendido el FC Barcelona por las malas en su visita a Leganés. Se lo había advertido el Girona en otro partido peligroso, pero los azulgrana no prestaron atención y por sus propios méritos enterraron el liderato en Butarque. Una vez más, se pusieron por delante con un gol de Philippe Coutinho, pero en una segunda parte para olvidar, perdieron la ventaja en un minuto. Los tantos de Nabil el Zhar y Óscar Rodríguez fueron suficientes, porque los catalanes no acertaron a remontar

El encuentro arrancó con sorpresa, con los locales mordiendo en la presión a unos visitantes que tiraban de paciencia a la hora de construir. Ernesto Valverde ha reiterado en las últimas semanas que hay que prestar atención a la efusividad de los adversarios en los instantes iniciales, y su equipo se lo tomó con calma para evitar los sustos de las últimas jornadas.

A base de insistir empezaron a caer las primeras ocasiones, con un disparo lejano de Ousmane Dembélé que salió fuera por poco. El primero fue un aviso y ya no hubo más, porque tras el galo fue Philippe Coutinho el que estrenó el marcador. La jugada definió a la perfección a Leo Messi, que caracoleó, arrastró rivales y cortó la presión como un cuchillo. Pero también al brasileño, que aprovechó que su control salió picado hacia arriba y enganchó una volea con el exterior desde fuera del área.

Lo que siguió fueron los mejores momentos de los culés, que pusieron mordiente a sus ofensivas a través de las botas del argentino. Suyo fue el habitual remate combado desde la frontal del área, pero por enésima vez en esta liga y en las pasadas, su envío se fue a la madera. Primero lo 'pinchó' en la cruceta y poco después chutó blando y centrado a las manos de Iván Cuéllar.

De la misma forma que ocurrió contra el Girona, el encuentro se fue complicando, aunque los motivos fueron muy distintos. El Leganés se lo creyó y el Barça se fue perdiendo, y tras un dominio territorial pero con pocas oportunidades, Youssef En-Nesyri y Óscar Rodríguez empezaron a rondar la portería de Marc-André Ter Stegen con algo más de peligro, como un preludio de lo que estaba por llegar.

El Barça se hunde en una segunda parte para olvidar

Las lecciones de Valverde las olvidaron sus pupilos por completo en la reanudación, donde apenas en un minuto, echaron todo su trabajo por tierra. Ni siquiera se movió el cronómetro entre los dos tantos de los 'pepineros', que retrataron a los catalanes y dejaron, sobre todo, a sus zagueros en evidencia. Y eso solamente fue el principio del fin.

Apenas habían pasado siete minutos del segundo tiempo cuando Jonathan Silva le ganó la espalda a Sergi Roberto, que llegó a taparle pero no a bloquear su centro. Avanzaban varios futbolistas blanquiazules pisando área, y su envío aterrizó sobre un Nabil El Zhar al que tampoco siguió Thomas Vermaelen. El punta apenas tuvo que poner la cabeza para encontrar las redes, porque como en tantas ocasiones en las últimas semanas, Ter Stegen estaba 'vendido'.

Lo peor fue el golpe, sino que el Barça, lejos de levantarse, volvió a encajar, en una contra en la que falló En-Nesyri contra un Gerard Piqué que le ganó la posición. Nadie le habló al central y este eligió la peor opción posible, que fue pasar hacia el medio para no encontrar a un compañero, sino a un rival. Óscar Rodríguez agradeció su 'regalo' y desató la locura en la grada.

Para acabarlo de redondear, los culés no mejoraron, acusaron su desconcierto y se desactivaron tanto arriba como abajo. Dominaban los de Mauricio Pellegrino jaleando en busca del tercero, y cuando decidieron echarse atrás para defender su resultado, los adversarios no encontraron la claridad para volver a hacerles daño, porque entre imprecisión y precipitación fueron ahogándose todos sus intentos.

La más clara llegó a diez minutos del final, y fue una doble ocasión en la que Cuéllar se vistió de superhéroe. Respondió primero al chut marca de la casa de Coutinho, y tras levantarse del suelo como un gato también desvió el remate a bocajarro de Ivan Rakitic. Ni la entrada de Luis Suárez y Jordi Alba consoló al Barça, que acaba de empezar la temporada y ya tiene mucho que mejorar.

Ficha técnica del partido: Leganés-FC Barcelona 2-1

Leganés: Cuéllar; Juanfran, Bustinza, Tarín, Silva; Rubén Pérez, Carnero, Óscar Rodríguez (Gumbau, min 74), El Zhar (Nyom, min 85), Vesga (Merino, min 82); y En-Nesyri.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Vermaelen (Jordi Alba, min 71); Rakitic, Busquets, Coutinho; Messi, Munir (Suárez, min 69) y Dembélé (Malcom, min 71).

Goles del partido: 0-1 Coutinho (min 12), 1-1 El Zhar (min 52), 2-1 Óscar Rodríguez (min 53).

Árbitro: Undiano Mallenco.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga 2018-19.

Noticias destacadas del Leganés-FC Barcelona 2-1

Próximo partido: FC Barcelona-Athletic Club (Jornada 7 de LaLiga).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído