La pretemporada 2018 no sólo sirve para dar rodaje a los jugadores que teóricamente formarán parte de la plantilla a lo largo del curso, sino también para descubrir a nuevos futbolistas que, pese a que en algún momento pueden haberse dado como 'descartados', pueden utilizar los partidos y entrenamientos previos al inicio del curso para sorprender al entrenador.

Esto mismo estaría sucediendo en el FC Barcelona, donde tres jugadores que teóricamente estaban completamente descartados para formar parte de la plantilla del primer equipo de cara a la próxima temporada 2018-19, Rafinha Alcántara, Munir El Haddadi y Marlon Santos, están protagonizando muy buenas actuaciones en esta International Champions Cup.

Tan buenas, que Valverde ya habría dado el visto bueno a la continuidad de Munir en la primera plantilla y, durante los próximos días, es posible que haga lo mismo con Rafinha Alcántara. El caso de Marlon ya es más complicado, dado que el FC Barcelona dispone por ahora de cinco centrales en el primer equipo, a la espera de que Yerry Mina haga las maletas en forma de cesión y traspaso.

Y tampoco parece que Vermaelen vaya a marcharse este verano, por lo que Marlon Santos tiene todas las papeletas, aunque cuaje buenas actuaciones, de abandonar el Barça de manera inminente. En el caso de Rafinha, sin embargo, su situación puede cambiar de forma drástica.

La vida da muchas vueltas para Rafinha

Tras las dos asistencias de gol que repartió ante el Tottenham, este miércoles frente a la Roma volvió a aportar dinamismo al Barça y marcó un buen gol en los primeros minutos, convenciendo a un Ernesto Valverde que está "encantado" con su aportación.

Si el FC Barcelona no consigue cerrar ningún fichaje más para el centro del campo, Rafinha podría ser el refuerzo de última hora para la plantilla culé, aprovechando además que jugadores como Aleñá, Denis y André Gomes están lesionados, aunque al luso ya se le está buscando una salida. De poder marcharse del club, a Rafinha se le está volviendo a abrir una puerta que creía ya cerrada. La vida da muchas vueltas.