El FC Barcelona vivió este sábado una jornada ajetreada, porque antes del duelo contra el Sevilla se celebró la Asamblea de socios compromisarios. Entre los temas tratados en la reunión, hubo uno de lo más vistoso, y es que el club arrojó algo de luz a la reforma que incluye la renovación de varias de sus instalaciones. A través del vídeo que corona esta página, dio algunos detalles.

El proyecto del Espai Barça tiene tres puntos clave, que son Camp Nou, Estadi Johan Cruyff y Palau Blaugrana. Las obras que ya han arrancado en la Ciudad Condal supondran una reorganización de los terrenos en el barrio de Les Corts, con un trabajo a largo plazo que se irá completando hasta la temporada 2023-24. Entre las claves que se destacaron en el encuentro se subrayó que habrá mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

El coliseo azulgrana mantendrá su estatus de estadio más grande de Europa, alcanzando alrededor de 105.000 localidades. Las obras arrancarán en el verano de 2019, y poco a poco se aplicará la proyección que muestran las imágenes, hasta cumplir con los diseños de los estudios de arquitectura Nikken Sekkei (Japón) y Joan Pascual - Ramon Ausió (Catalunya), los encargados de llevar a cabo esta evolución.

Además, el nuevo Palau Blaugrana ocupará el lugar del actual Miniestadi, y la actividad de este último se trasladará al Estadi Johan Cruyff, dentro de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. La primera de estas estructuras se adaptará a las necesidades de las secciones, y se ha previsto que tenga capacidad para 12.500 espectadores, algo que se ajustará más a la planificación culé.

Por su parte, el estadio más reducido con el nombre de una leyenda del Barça será el que albergue los compromisos del fútbol formativo y el femenino, asumiendo además las actividades del club con una distribución distinta que tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad y el estacionamiento en todo el complejo.

El Barça apuesta fuerte por su renovación

Pese a que de momento suena como una programación muy lejana, el objetivo del Barça es elevar el nivel de cara a mejorar las condiciones de sus aficionados y sus equipos, con los éxitos deportivos por encima de todo. El propio Josep Maria Bartomeu reflejaba los trofeos que han engordado las vitrinas en los últimos tiempos, y que el camino debe ser el mismo que ha garantizado las victorias con una filosofía conocida en todo el mundo.