Ernesto Valverde es un técnico que suele encontrar siempre la manera de sacar el máximo rendimiento a sus recursos. Todos los equipos dirigidos por el 'Txingurri', han logrado jugar bien, dentro de sus posibilidades y teniendo en cuenta el estilo de sus futbolistas. La adaptación a sus jugadores es uno de los puntos fuertes del técnico azulgrana.

En el FC Barcelona, de la noche a la mañana, se encontró sin Neymar, que decidió irse al Paris Saint-Germain, y sin Ousmane Dembélé, flamante fichaje culé que se lesionó en el inicio de LaLiga contra el Getafe. Fue entonces cuando Valverde empezó a buscar soluciones para dar con la tecla adecuada. Y lo ha conseguido: el equipo está líder en liga, invicto, y clasificado para los octavos de la Champions League.

Pese a los grandes resultados que está obteniendo con el FC Barcelona, Ernesto Valverde guarda un mal recuerdo en el Santiago Bernabéu, donde jugará su equipo el sábado. El 'Txingurri' ha visitado el coliseo blanco en hasta diez ocasiones con un balance muy negativo: nueve derrotas obtenidas por solamente una victoria.

El actual entrenador del FC Barcelona hace 12 años que no consigue sacar nada positivo de sus visitas al estadio del Real Madrid. La única vez que lo consiguió fue en la temporada 2004-05, cuando consiguió que su Athletic Club de Bilbao derrotase al Real Madrid por un contundente 0-2.

Frenar al Madrid

El Txingurri sabe que las contras madridistas son letales, por lo que la consigna será la de siempre, minimizar los errores con el balón. Estar bien plantados sobre el césped será también muy importante, y frenar a los 'peloteros' del Madrid también tendrá su influencia. Luka Modric y Toni Kroos podrían mandar en la medular, pero a 'jugones' como Isco no se les puede dejar pensar y tampoco espacio para disparar.