En 2017, Luis Enrique Martínez anunció que no seguiría entrenando al FC Barcelona y el club azulgrana tuvo que buscarle un relevo. Finalmente, acabó llegando Ernesto Valverde, que ya hacía veranos que sonaba para el conjunto culé. El trabajo que había hecho en otros clubes acabó siendo clave para decantarse por él.

Aproximadamente un año y medio después de que el técnico extremeño fuese elegido para el banquillo del Camp Nou, el Txingurri ya acumula tres títulos oficiales: una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. En una jornada técnica impulsada por el Barça Innovation Hub bajo el nombre 'Football Coach Analytics Summit', desveló algunas de las claves de su filosofía de juego.

El txingurri habló de lo importantes que son los datos recopilados para plantear partidos, pero avisó de que no es lo más importante: "Los entrenadores estamos generalmente buscando respuestas a todo. A lo que ocurre cada domingo, a lo que puede ocurrir el domingo siguiente... o a lo que puede ser una temporada. En general a cómo podemos mejorar nuestro equipo día a día. Y los datos nos dan muchas respuestas, pero quizá la clave está en otra cosa".

Valverde confesó que en el Athletic aprendió otro método: "Nosotros trabajábamos en el Athletic con un directivo que nos decía que la clave era buscar buenas preguntas más que tener muchas respuestas. La clave está en la pregunta. La cuestión es buscar las preguntas que nos puedan hacer investigar por donde puede ir el camino".

Finalmente, el técnico del FC Barcelona aseguró que de poco sirve haber recopilado todos los datos posibles si finalmente no se saben extraer de ellos las conclusiones necesarias: "A veces los entrenadores nos abrumamos con los datos, a veces tantos datos no sabemos sacarlo a limpio ni extraer conclusiones".

El futuro de Valverde

El contrato de Ernesto Valverde da opción a que el Txingurri continúe una temporada más en el banquillo del Camp Nou, aunque esa temporada es opcional por parte tanto del club como del técnico. Según las informaciones publicadas por varios medios nacionales, el FC Barcelona quiere que el entrenador extremeño siga en 2019. Habrá que ver qué respuesta da el extremeño y cuáles son sus resultados deportivos.