Quique Setién y Pep Guardiola en el banquillo del Barça

EL BARÇA NECESITA TIEMPO

La esperanza de Setién: El Barça de Guardiola empezó peor

Publicación:26/01/2020 - 22:53h

Actualización:27/01/2020 - 00:02h

El Barça de Quique Setién encajó este sábado su primera derrota, aunque habrá que darle algo de tiempo para ver si mejora. La esperanza para el técnico es que una leyenda como Pep Guardiola empezó peor

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se dio un batacazo serio este sábado, en el que estrenó el casillero de derrotas de la era Quique Setién. El nuevo entrenador había introducido cambios en sus primeros partidos y los había resuelto con más o menos acierto, pero en el viaje a Mestalla se pudo comprobar que sus enseñanzas todavía no han calado por completo y que para mejorar a este equipo aún hay muchos desajustes por corregir.

Tras la decepción ante el Valencia, llegó el momento de las reflexiones, y muchos avisaron que este proyecto necesita tiempo. Es evidente que la lucha por los títulos aprieta y que en la Ciudad Condal no se pueden buscar excusas, pero del adiós de Ernesto Valverde apenas hace unas semanas y el recién llegado no goza del margen y el espacio para experimentos que habitualmente ofrecen la pretemporadas.

En el pasado reciente, además existe un precedente para la esperanza del míster, ni más ni menos que el de un mito como Pep Guardiola. El de Santpedor, director de orquesta en el mejor Barça de la historia, batió infinidad de récords, con un grupo que jugaba como los ángeles y que vivió temporadas para el recuerdo, en las que título tras título se iban llenando las vitrinas del Camp Nou. En sus inicios, eso sí, no todo era tan sencillo.

El comienzo de la época dorada fue peor que el del cántabro, puesto que el catalán cosechó una derrota y un empate. Pocos recuerdan hoy que el tropiezo en el 1-0 contra el Numancia en Los Pajaritos, y tampoco el 1-1 contra el Racing de Santander que llevó la incertidumbre al coliseo barcelonista. La clave, en este caso, fue tener paciencia, porque el ex jugador supo conducir a los suyos directos a la gloria.

Esto no significa que haya que poner o quitar presión al de Santander, sólo que para juzgarle a él y a su tropa habrá que dejarle trabajar. Sergio Busquets, demasiado acostumbrado este año a dar explicaciones, señalaba con un optimismo quizá excesivo que se habían hecho cosas bien y otras mal, pero indicaba, como se ha podido comprobar, que los jugadores tienen algún que otro problema para adaptarse al cambio.

En el caso del fútbol, lo que bien empieza no siempre acaba bien, y tampoco al revés. Observando los dos primeros tests en LaLiga se puede decir que a Frank Rijkaard no le fue del todo mal (ganó 0-1 al Athletic Club y empató 1-1 con el Sevilla); Tito Vilanova supo manejarse tras Guardiola (ganó 5-1 a la Real Sociedad y 1-2 a Osasuna); Gerard Martino no vio venir una temporada en blanco (ganó 7-0 al Levante y 0-1 al Málaga); Luis Enrique empezó con el pie derecho (ganó 3-0 al Elche y 0-1 al Villarreal); y Ernesto Valverde le siguió con fuerza (ganó 2-0 al Real Betis y 0-2 al Deportivo Alavés).

El Real Madrid, la presión añadida para Setién

El principal problema para el Barça de Setién es el de siempre, que sus errores dan vía libre al Real Madrid. Los 'merengues' no pasan por un momento de juego excelente, pero la fortuna no abandona a Zinedine Zidane y las victorias siguen cayendo. Tras el 'pinchazo' en Mestalla, los blancos serán lideres de nuevo, y en el Camp Nou pretenden reaccionar cuanto antes para evitar que el trofeo se lo quede el máximo rival.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído