El once tipo del FC Barcelona lleva varios años funcionando con prácticamente los mismos nombres. El tiempo pasa para todos y algunas de las estrella del equipo han llegado a la treintena, algo que se convierte en un toque de atención importante para que la dirección deportiva empiece a buscar relevos de nivel.

Durante las últimas temporadas, la planificación de los fichajes ha ido en la línea de incorporar a jugadores jóvenes y con proyección de futuro para que, en un momento dado, puedan ocupar el sitio de sus predecesores. Clément Lenglet y Arthur Melo, los fichajes de esta temporada, sostienen esa misma estrategia.

Relevo generacional en el Barça

Portería

Marc-André ter Stegen, a sus 26 años, todavía tiene mucho recorrido por delante, motivo por el que no se le ha buscado un relevo generacional. El suplente del alemán es Cillessen, de 29 años, y aunque el holandés se acabe marchando, no entra en los planes fichar a un portero joven al que se le cortaría la progresión.

Defensa

En defensa, hay que parar especial atención a jugadores como Gerard Piqué, que cumplió los 31 años en febrero, o Jordi Alba, que tiene 29. En el caso del catalán, la dirección deportiva ha elegido a Clément Lenglet como central de futuro, aunque también como aporte de presente. Para Jordi Alba, jugadores canteranos como Marc Cucurella (19 años) o Juan Miranda (18), serán sus sucesores.

Centro del Campo

Sergio Busquets e Ivan Rakitic son dos futbolistas descomunales que forman el doble pivote innegociable para Ernesto Valverde. Sin embargo, ambos tienen 30 años y precisan de relevos de garantías. El FC Barcelona ha optado por fichar a Arthur Melo (21 años), un mediocentro con puro ADN Barça, y en la cantera está un jugador como Oriol Busquets (19 años), de capacidades similares a su 'tocayo'.

Delantera

En la zona ofensiva, tanto Leo Messi como Luis Suárez han cumplido los 31 años. El FC Barcelona se encargó la pasada temporada de cerrar la incorporación de Ousmane Dembélé (21 años), que debe ser la gran referencia ofensiva en el futuro.