El FC Barcelona, celebrando el gol de Griezmann ante el Elche

SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIHEFE

El FC Barcelona, el mejor equipo español del siglo XXI

Publicación:15/11/2020 - 01:50h

Actualización:15/11/2020 - 09:47h

Un estudio ha colocado al Barcelona como el mejor equipo del fútbol español del Siglo XXI, por delante del Real Madrid y Atlético de Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

El Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) ha publicado un estudio que sitúa al FC Barcelona como el mejor equipo del fútbol español del siglo XXI, tomando en cuenta los resultados y títulos del cuadro blaugrana en todas las competiciones, a pesar de que el Real Madrid le ha superado en conquistas en Europa.

El estudio,  elaborado por el investigador de fútbol José del Olmo, analiza el rendimiento de los equipos de España en las últimas 20 temporadas, entre la 2000/2001 y 2019/2020, estableciendo ciertas normas que afectan los resultados de los encuentros y que sitúa al Barcelona como el líder en su clasificación durante el periodo estudiado. De Olmo compartió los criterios de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), ente responsable de entregar anualmente el galardón del mejor club del mundo por año natural.

Para la clasificación en el ranking, el investigador toma en cuenta algunas variables. Entre ellas, que en la Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, los equipos pueden conseguir hasta nueve puntos por victoria y tres por empate, según este baremo. Además, se consideran los resultados alcanzados en competiciones europeas, Liga o Copa del Rey. Para alcanzar una buena posición, influye en mayor medida el número de partidos disputados y victorias, por encima de los títulos ganados.

En este sentido, el estudio sitúa al Barcelona en el 'top' de la clasificación, con 3.465 puntos. Muy de cerca, le sigue el Real Madrid, con 3.347, y el Atlético de Madrid (2.149), que ocupa la tercera plaza a pesar de que han jugado más de una campaña de este periodo en Segunda División de España. El ranking continúa con  Valencia (2.139), Sevilla (1.992), Villarreal (1.648), Athletic Club (1.405), Deportivo de La Coruña (1.395), Celta de Vigo (1.164), Espanyol (1.144), Betis (1.137), Real Sociedad (1.108), Málaga (1.035), Getafe (1.028) y Mallorca (1.009).

El Barça supera al Madrid

En el estudio también se puntualiza a los mejores equipos del fútbol español por competición y, en dos de tres estudiadas, el Barcelona supera al Real Madrid. En LaLiga, los mejores tres son el Barça, Madrid y Valencia. Por su parte, el ranking en la Copa del Rey también es liderado por los blaugranas, seguidos del Sevilla y los merengues, en la tercera plaza.

Sólo en la Champions League el Real Madrid consigue superar al Barcelona, en el segundo puesto, y  el Atlético de Madrid, en la tercera posición. Por último, el club de la Ciudad Condal lidera la clasificación en cuanto al número global de títulos obtenidos en los últimos 20 años, con 34 trofeos levantados, por delante de la Casa Blanca, con 29. Les sigue el Atleti  y Sevilla (1), Valencia (6), Deportivo (4), Zaragoza (3), Villarreal (2) y  Athletic Club (1).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído