Mejor once de la historia de Barça y Madrid

CLÁSICO HISTÓRICO PARA BARÇA Y MADRID

FC Barcelona vs Real Madrid, ¿quién tiene el mejor once de su historia?

Publicación:16/03/2023 - 18:29h

Actualización:16/03/2023 - 18:30h

FC Barcelona y Real Madrid son dos de los mejores equipos de la historia y como tales también han tenido multitud de 'cracks' a lo largo del tiempo. Con el Clásico que decidirá LaLiga a la vuelta de la esquina, en 'FCBN' queremos saber cuál de los dos tiene un mejor XI histórico

Ver calendario del FC Barcelona

Cuando se habla de los mejores equipos de la historia del fútbol, FC Barcelona y Real Madrid están siempre en la conversación. Por historia, rivalidad entre ambos, títulos o, más en el caso del Barça, nivel de juego, los dos clubes son diferentes a los demás. Pero hay otro rasgo que hace de culés y madridistas algo distinto al resto, y es la cantidad de leyendas del fútbol que han pasado por uno y otro conjunto a lo largo de los años. Leo Messi, Andrés Iniesta o Ronaldinho en uno y Zinedine Zidane, Luka Modric o Raúl González en el otro son algunos ejemplos.

Barça y Madrid han tenido durante toda su trayectoria a los mejores jugadores del mundo en su posición. Estos últimos años, con la llegada de los petrodólares al mundo del fútbol, esto se ha hecho cada vez más complicado, pero aún así ambos siguen atrayendo a futbolistas 'top' por su grandeza. Con el Clásico que podría decidir esta Liga en favor del cuadro barcelonista a la vuelta de la esquina, en 'FCBN' hemos querido crear el mejor XI histórico de cada club. ¿Cuál creéis que es mejor? ¿Quién ganaría en un partido entre ambos?

LA ENCUESTA Barça o Madrid, ¿qué XI histórico es mejor?

FC Barcelona

Mejor XI de la historia del Barça
 

Portero

Víctor Valdes

El catalán se jugaba este puesto con el mítico Antoni Ramallets y quizás con Marc-André ter Stegen, presente en el segundo y por ahora último triplete de la historia del Barcelona. Valdés estuvo en la época más dorada de la historia de la entidad, siendo importante en las tres Champions League cosechadas entre 2005 y 2011. Estuvo en el primer triplete y evidentemente en el 'sextete' y fue un arquero muy ágil, con un gran uno contra uno y mucha personalidad para ser decisivo cuando tocó serlo.

Laterales

Dani Alves

Para hablar del brasileño ahora mismo hay que centrarse solo en su nivel futbolístico, ya que si se acaba confirmando lo que la justicia dice que podría haber hecho, no tendría defensa posible como persona. Como carrilero diestro, eso sí, es el mejor con diferencia de la historia del Barça y puede que también de la historia del fútbol. Con balón era una maravilla, era muy inteligente subiendo, sus paredes parecían 'tiradas' por un mediapunta jugón, era rápido y, en resumen, el Camp Nou nunca ha visto a nadie como él.

Jordi Alba

Esta es seguro la posición en la que el cuadro azulgrana ha tenido menos nivel en comparación al resto de puestos. Sergi Barjuan, Julio Alberto y Jordi Alba son seguramente los más destacados y cualquiera podría estar en el XI. Sin embargo, hay que quedarse con uno y en este caso es Alba el más laureado de los tres. El de L'Hospitalet, pese a sus malas últimas temporadas, ha sido durante muchos años un puñal por ese costado e incluso ha rendido como el mejor del mundo algún que otro curso. Siempre ha sido y sigue siendo un maestro de la asistencia y su sociedad con Leo Messi jamás podrá ser olvidada.

Centrales

Gerard Piqué

El eterno '3' barcelonés ha sido un zaguero de leyenda y por nivel puramente futbolístico puede que sea el mejor de la historia del club. Piqué lo tenía todo, era dominante en carrera y al corte, también mandaba por arriba, iba bien al suelo, era ágil pese a su más de 1,90 m. y con la pelota no tenía rival. Gerard tenía buen pase en largo, en corto y era muy elegante cuando salía conduciendo. En resumen, pese a todo lo que siempre le ha rodeado, futbolísticamente ha sido un fuera de serie.

Carles Puyol

El eterno capitán del FC Barcelona se jugaba este puesto de honor con Ronald Koeman, héroe de la primera Champions en Wembley. El neerlandés supera por mucho al de la Pobla de Segur en el disparo, donde Ronald marcaba diferencias, y también en todo lo referente al balón, tanto en el pase corto como en el largo, donde el de Países Bajos también era decisivo. Sin embargo, defensivamente Puyol era un competidor nato, uno de los mayores de la historia,

Centrocampistas

Sergio Busquets

El mediocentro de este equipo no podía ser nadie más que 'Busi'. El de Badia cambió las reglas del juego desde su aparición en la élite y casi nadie ha conseguido marcar tantas diferencias como él jugando de pivote. Técnicamente siempre ha sido 'top', pero ha sido su inteligencia con y sin balón lo que ha hecho que pase a la historia. Capaz de jugar a uno o dos toques casi siempre y dar siempre el pase que hay que dar, también en defensa ha marcado siempre diferencias, siendo un 'pulpo' que llega a todas. En general, siempre ha destacado por hacer fácil lo difícil y por eso se le considera el mejor '5' de su generación y uno de los mejores de siempre.

Xavi Hernández

Para muchos el actual entrenador barcelonista es el mejor centrocampista de la historia. Aunque su mejor momento llegó después de varios años en el primer equipo, cuando se puso a los mandos del Barcelona de Guardiola no tuvo rival. Tuvo una cabeza privilegiada para jugar a fútbol y eso junto a su gran toque de pelota, su buena técnica le convirtieron en el líder del mediocampo azulgrana y el de España. Su clásica jugada pisándola y dando la vuelta para ir hacia arriba o buscar el pase sigue estando en la retina de todos y nunca se irá de ahí.

Andrés Iniesta

El de Fuentealbilla era un 'mago' y ha habido muy pocos jugadores en la historia con su técnica individual y su visión de juego. Verle jugar era una delicia visual por su elegancia, sus regates y su forma de ver el fútbol. Aunque marcó el tanto más importante de la historia de la selección española, y también anotó uno de los más importantes del Barça con esa volea brutal en las 'semis' de Champions contra el Chelsea, nunca fue un goleador. Sí tenía una visión brutal, pero tampoco destacó nunca en número de asistencias, pero a pesar de no sumar tantas cifras como hubiese podido por nivel, nadie le discute como uno de los mejores medios de siempre.

Delanteros

Kubala

El húngaro fue seguramente la primera gran estrella del FC Barcelona y marcó una época en los once años que estuvo en la entidad. Es el cuarto máximo goleador de la historia del club (194) y desde su posición de mediapunta, aunque también llegó a jugar de delantero y de extremo, siempre marcó la diferencia. Luis Suárez, tercer máximo artillero del cuadro culé, César Rodríguez, el segundo, o Samuel Eto'o, octavo en este apartado, son otros de los atacantes que podrían haber entrado en este XI perfectamente.

Johan Cruyff

El neerlandés marcó una época como jugador en el Camp Nou y después cambió la historia y la filosofía del Barça como entrenador. Ganó 3 Balones de Oro en su carrera y se le considera uno de los mejores futbolistas de la historia. Su elegancia, enorme inteligencia, su clase con la pelota y su plasticidad en todas sus acciones siempre serán recordadas. Apenas jugó cinco años en Barcelona y solo levantó una Copa del Rey y una Liga, pero la huella que dejó va muchísimo más allá de los títulos.

Leo Messi

Aunque se van a quedar fuera del XI Ronaldinho, Romario o Rivaldo, tres leyendas del fútbol y del Barcelona, el último puesto debía ser para el mejor jugador de la historia de la entidad y para muchos de la historia del fútbol. Lionel Messi, criado en la Masia tras venir de Argentina, es el máximo goleador (674), asistente, quien más partidos ha jugado... En resumen, ostenta casi todos los récords del club. Solo Diego Armando Maradona había mostrado la superioridad de Leo con la pelota en un campo de fútbol. Lo especial del de Rosario es que lo hacía cada fin de semana sin excepción. Nadie ha sido tan decisivo, mágico, regular y espectacular como él, y por eso no había ninguna duda de su presencia en el extremo derecho.

Real Madrid

El mejor once de la historia del Madrid
 

Portero

Thibaut Courtois

Aunque Iker Casillas es para muchos el mejor arquero de siempre en el conjunto blanco, ni siquiera el mostoleño ha hecho las últimas tres temporadas del belga con el Real Madrid. La pasada Champions League fue Superman para su equipo y las salvó de todos los colores, superando incluso el enorme nivel mostrado en las dos campañas previas. Es cierto que Courtois tiene menos historia que 'El Santo', pero su 'prime' ha sido superior y, a excepción de su primer año, su regularidad en su etapa como merengue también ha sido mayor que la del madrileño pese a lo mucho que dio en su época.

Laterales

Roberto Carlos

El brasileño está prácticamente a la par que su compatriota Marcelo y cualquiera de los dos puede ser considerado el mejor de la historia merengue. Sin embargo, por tener un punto de solidez más en defensa y por ser el primer carrilero zurdo que marcó las diferencias como si fuese extremo, Roberto Carlos sale ganador. El '3' tuvo seguramente el disparo más potente que se ha visto nunca y su zurda era un auténtico cañón. Además, era un atleta total y pocos pudieron ganarle una carrera. Técnicamente también era superlativo para jugar en defensa y, en definitiva, fue el mejor de su época y quizás también el mejor de la historia.

Sergio Ramos

Aunque el de Camas es para muchos el mejor central de la historia del Real Madrid, también jugó de lateral en sus primeros años y por la ausencia de carrileros diestros de época en el Bernabéu se ha decidido colocarle en este puesto. Como defensa, aunque siempre ha pecado de exceso de confianza y de agresividad, cuando estaba centrado era de lo más 'top' del mundo. Rápido, fuerte, con un salto espectacular, con un don para el gol pese a ser defensor, con una gran salida de balón... En banda también hubiese tenido todo esto y le hubiera añadido un más que notable golpeo para centrar, pero pese a dar un buen nivel cuando jugó ahí, de lateral nunca habría sido un 'top 5-7' histórico, que es lo que logró en el centro.

Centrales

Fernando Hierro

El malagueño fue por características, por decirlo de alguna forma, el Gerard Piqué de la década de los noventa. Hierro fue un central que también jugó de pivote y que destacó por su carácter (a veces demasiado), su elegancia con la pelota, su buen golpeo, su inteligencia para ir al cruce y su buen juego aéreo. Fue capitán del Madrid varios años y es el tercer defensa más goleador de la historia del fútbol. Se encargó de tirar los penaltis durante mucho tiempo, también metió varias faltas, decidió choques de cabeza... Un central 'top' que le ha quitado el puesto a Pepe o Varane, más contemporáneos, pero que también marcaron una época en la capital.

José Santamaría

El uruguayo fue el central del Madrid de Di Stéfano y Paco Gento que ganó tantas Copas de Europa seguidas. En su época le consideraban el mejor del mundo y con sus actuaciones les dio la razón a todos los que pensaron eso. Fue el muro de ese equipazo y en el juego aéreo no tuvo rival. Aunque Manolo Sanchís o los mencionados Pepe y Varane podrían estar en su lugar no hay que olvidar a este charrúa que dominó atrás en un conjunto histórico.

Centrocampistas

Fernando Redondo

Igual que Busquets en el Barça redefinió el puesto de pivote, el argentino hizo lo mismo cuando llegó al Real Madrid. Redondo era un mediocentro diferente, que en defensa se llevaba todas y que yendo al suelo no tenía rival, pero que en ataque también podía hacer la diferencia. Zurdo con mucha clase, el 'volante' se 'soltaba' del medio siempre que veía oportunidad y con pases al espacio o conducciones inesperadas marcaba la diferencia. Seis años estuvo en el Bernabéu y su salida fue muy traumática por la ascendencia que tenía en el equipo y la afición, que aún hoy no se ha olvidado de él. Casemiro, pieza indispensable para entender el éxito de los madridistas estos últimos años, se queda fuera para que esté el de Buenos Aires.

Luka Modric

Aunque Toni Kroos también podría haber estado en este XI, el croata ha sido quizás un poco más importante que él para el Real Madrid conquistador de Champions en esta última década. Modric es un centrocampista de época y va a acabar su carrera perfectamente entre los cinco mejores de siempre. Técnicamente siempre ha sido una delicia jugando en espacios reducidos y teniendo una buena visión de juego, y también físicamente ha marcado diferencias con su cambio de ritmo, su facilidad para conducir y su habilidad para repetir esfuerzos. Su golpeo con el exterior ya es marca de la casa y quizás solo Quaresma lo ha hecho mejor que él en la historia.

Zinedine Zidane

El francés es uno de los 7-8 mejores jugadores de la historia y en Chamartín no olvidan su etapa allí ni como jugador ni como entrenador, que ha sido cuando más éxitos ha consechado. En el campo era la elegancia personificada y suyo fue el golazo antológico con el que el Madrid ganó su novena Champions. Esa volea nunca será olvidada y muchos siguen considerándola el mejor tanto de siempre en una final de Liga de Campeones. Cabe destacar también su visión de juego, su gran golpeo, su buen remate de cabeza o su cambio de ritmo, sin olvidar su habilidad para los controles y su clásica ruleta o 'marsellesa', que él puso tan de moda durante su carrera. Además, era un futbolista de grandes citas y que tenía muchísimo carácter tanto para bien, con goles muy importantes, como para mal, con alguna agresión inexplicable como la de la final del Mundial de 2006 que le costó la roja.

Delanteros

Alfredo Di Stéfano

'La Saeta Rubia' era hasta la llegada de Cristiano Ronaldo el mejor jugador sin discusión de la historia del Real Madrid. Ahora algunos tienen serias dudas, ya que el portugués le superó en todos los datos estadísticos y también ganó muchos títulos, pero eso no quita que el hispano-argentino sea una leyenda de pies a cabeza. De hecho, los que le vieron jugar hablan de él como uno de los tres o cuatro mejores de todos los tiempos, siendo el primero jugador total, capaz de marcar muchos goles, dar asistencias, hacer jugar, defender... Acabó su carrera con 308 tantos, el cuarto que más en el club, y con la sensación de que nunca habrá otro como él.

Karim Benzema

Puede que esta sea la elección más polémica de este XI por lo muchísimo que se ha criticado al francés antes de la salida de Cristiano del Madrid. El galo tuvo alguna temporada pésima para ser un '9' en un 'gigante' como el cuadro blanco, pero sus números dejan claro que ha sido mucho más regular de lo que habían dicho sus 'haters' hasta hace unos años. Es el segundo máximo artillero del Madrid (342) tras CR7 y el curso pasado completó una de las mejores temporadas a nivel individual que se han visto nunca. Pero más allá de las cifras, que son espectaculares, de Benzema hay que destacar especialmente su exquisita técnica y su juego combinativo, a la altura ambas cosas de los mejores de la historia. Ronaldo Nazario, que sin lesiones podría haber sido 'top 3' de futbolistas de siempre, Ferenc Puscas o Raúl González, leyenda merengue y tercer máximo goleador del club (323), se quedan fuera por él.

Cristiano Ronaldo

Aunque el portugués por nivel y talento siempre ha estado un escalón por debajo de Messi, ha sido el único capaz de competir 'de tú a tú' contra el argentino y de ganarle más de una batalla. Es el máximo goleador de siempre en el Madrid con 451 tantos, también su máximo asistente y ha sido el líder del equipo que ganó cuatro de cinco Champions entre 2013 y 2018. Su brutal hambre de victorias y su incomparable ética de trabajo y capacidad de sacrificio le llevaron hasta lo más alto. Futbolísticamente, además de ser un velocista único capaz de ganar a cualquier defensa al espacio, tenía un disparo espectacular con ambas piernas, un salto de cabeza incomparable y un regate muy llamativo que fue perdiendo con los años. Una leyenda viva del madridismo y del fútbol que para muchos ha superado a Di Stéfano como mejor de la historia de la entidad madridista.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 31
Cádiz
FC Barcelona

Cádiz CF - FC Barcelona

Sábado, 13 de abril de 2024 21:00h
Estadio Nuevo Mirandilla
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído